Semapa ya instaló alrededor de mil medidores observados


El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba ya instaló mil de los más de 11 mil medidores de marca Itron observados por una compra supuestamente irregular, realizada durante la gestión del exgerente Gamal Serhan.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los técnicos de la empresa descentralizada realizaron ayer pruebas del funcionamiento de esos equipos.

Los vecinos expresaron su preocupación por el proceso pendiente en torno a la adquisición y, además, quieren tener la garantía de un buen funcionamiento de los medidores para no pagar sumas elevadas por el servicio de agua.

En la actualidad, existe un proceso penal contra Serhan por presuntos delitos de corrupción. Se presume que se dio información privilegiada a la empresa que se adjudicó la dotación. La inversión total fue de casi 3.3 millones de bolivianos.

El responsable de la Sección de Medidores de Semapa, Álvaro Arce, informó que desde hace cinco meses que ya se instalaron alrededor de mil medidores en zonas como la norte en la ciudad.

“Estamos haciendo el trabajo de la reposición, cambio de medidores defectuosos. Los medidores fueron adquiridos en la gestión 2017 por instrucción de la Gerencia”.

El vicepresidente de la Fejuve, Pedro Luna, y otros dirigentes pasaron buen tiempo de la mañana de ayer en la Sección de Medidores para conocer las características y presenciar las pruebas.

Luna dijo que les interesa que las observaciones a la compra sean resueltas. Su principal preocupación es que los equipos funcionen bien y que, por ejemplo, no contabilicen el aire. Pero, los técnicos explicaron que no hay medidor que no lo haga. Aunque, dijeron que eso mejoró desde que llegó el agua de Misicuni.

Los medidores adquiridos durante la gestión de Serhan son de marca Itron. El Responsable de la Sección Medidores manifestó que de los alrededor de 66 mil usuarios de agua potable que tiene Semapa, un 99 por ciento tiene medidores de marca Lao.

Arce manifestó que no es posible calificar como “bueno ni malo”, en la actualidad, el rendimiento que tendrán los medidores, hasta que pase un tiempo prudente.

“Vamos a esperar mínimamente un año. Pero, hasta ahora, en cinco meses que se ha hecho (el cambio), no ha habido reportes de que estén mal”.

El técnico fue cauto para referirse al tema, considerando que existe un proceso vigente.

Luna aseguró que “si los medidores funcionan bien no se opondrán a su instalación. “Más bien vamos a exigir que de una vez se haga el cambio, para que la población pague como corresponde (por el servicio)”.


Los usuarios

De los alrededor de 66 mil usuarios de agua potable que tiene Semapa, un 99 por ciento tiene medidores de marca Lao.





Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE