Bolivia venderá 4 MMm3d de gas al mercado paraguayo

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló ayer que se avanza en la construcción de un gasoducto para la venta de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural al mercado paraguayo.

“Tenemos ya un documento para avanzar en el ducto a Paraguay, un mercado importante, 4 millones de metros cúbicos”, subrayó Sánchez, quien adelantó que en el transcurso de esta semana también se reunirá con el Ministro de Energías de Perú para hablar de la exportación de gas a ese país.


Bolivia y Paraguay firmaron el 7 de noviembre de 2018 en Santa Cruz un memorándum de entendimiento que recoge el interés bilateral en materia de hidrocarburos de construir un ducto ya sea desde Puerto Suárez o el Chaco para la provisión de gas natural.

En la medida que avance ese proyecto también se perfila el tendido de redes de gas en Paraguay y el traslado de gas natural congelado para su regasificación y distribución. Ese proceso permite transportar gas congelado y volverlo a su estado natural en una planta de regasificación.

Asimismo, se habló de la comercialización de Gas Licuado de Petróleo y una alianza estratégica entre Petropar (Petróleos Paraguayos) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para la exploración hidrocarburífera en las zonas limítrofes.

El Ministro de Hidrocarburos explicó ayer que también está en planes ampliar la exportación de gas boliviano al mercado de Brasil, tomando en cuenta que no solo se venderá a Petrobras, que es un intermediario, sino se comercializará a empresas privadas de forma directa, lo que significará mejores ingresos para Bolivia.

Sánchez confirmó, asimismo, según el reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que se prevé llegar a un nuevo acuerdo con Argentina para seguir exportando gas natural a ese país.

Ratificó que Bolivia incursionará a una época de “platino”, luego de vivir 13 años en una era “dorada” en hidrocarburos, y subrayó que el desafío es acentuar la exploración de hidrocarburos.

Fuente : La Razón

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE