Doble vía: Montero-Yapacaní tiene un avance del 44%


La construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, proyecto adjudicado en junio 2016 a la firma china Sinohydro, tras el  incumplimiento del primer contrato de septiembre 2013 con la empresa mexicana Tradeco, apenas muestra un avance físico del 44,3%, según información  proporcionada por la ABC (Administradora Boliviana de Carretera).

Según Adhemar Rocabado, Gerente Regional de la ABC, los contratiempo referentes a la liberación de 'derechos de vía' y procesos de expropiaciónes, en consenso con las comunidades, fue lo que demoró en el óptimo avance y concresión del proyecto víal.
"El problema de liberación de derecho de vía fue y es un conflicto. Eso ha generado demoras en el avance del proyecto. Hay alguna gente que cree que se puede pagar lo que ellos quieren y no es así. Se paga de acuerdo al catastro real", precisó Rocabado. 
Dicha instancia, sin embargo, enfatiza que hay un avance del 60% en la construcción de 11 puentes, entre ellas las dos de magnitud sobre los ríos: Piraí y Yapacaní. 
Los contratiempos en proyecto. A lo largo de los 69 kilómetros del tramo que une ambas poblaciones,  sobre la vía troncal que conecta Santa Cruz con Cochabamba, El Día pudo evidenciar sobresaltos en  el despliegue del equipo humano y técnico, como en desarrollo y  ejecución de la obra. En algunos sitios se observa un trabajo intenso, inherente a movimiento de tierra, colocado de la capa base,  avances la construcción de los 11 puentes.Pero en otros tramos lucen como abandonados, es el caso que une Portachuelo con San Juan de Palometillas y Buena Vista.
Lo que resalta son la monumentales infraestructuras que se vienen imponiendo sobre los ríos: Yapacaní y el río Piraí. 
Según la ABC, en el caso del río Piraí se trata de un puente de 326,7 metros de longitud, cuya principal característica será de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta). En el caso de Yapacaní, de 980 metros de longitud, se construye un puente de moderna infraestructura de doble via. 
Otro tercer puente grande que se construye es sobre el río Oqurutú ubicado en el 9 km de Portachuelo, con una longitud de 40 metros. Ademas, precisa la ABC, que se construirán dos viaductos uno a la entrada y salida de Portachuelo.
El proyecto que ejecuta la China Sinohydro, tiene una inversión de $us 104 millones, cuya entrega final se prevé a de mayo de 2020. 
Obra estrella prevista para el 2015 se atrasa al 2020
Recuento. En septiembre de 2013, en plena plaza de Montero, se hizo público la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, al adjudicar el proyecto por $us 122 millones a la empresa mexicana Tradeco. El objetivo, por entonces fue construir en tiempo récord, al prever su entrega a finales de 2015. Grande fue la sorpresa cuando el 2015 se canceló el contrato con la firma mexicana y se ejecutaron las boletas de garantía por $us 16 millones. 
Nuevo contrato. A mediados de junio de 2015, el proyecto fue adjudicado a la empresa china Sinohydro, cuya firma ya entregó el tramo Ichilo-Ivirgarzama de la misma red troncal, además de estar a cargo del tramo entre puente Chimoré y Yapacaní.
DATOS. El diseño del proyecto doble vía Montero-Yapacani contempla la conformación de un paquete estructural de 55cm, carpeta asfáltica de 9cm, ancho de calzada de 7 metros, berma externa de 2,5 e interna de 0,5 metros, entre otros. 
Fuente : Eldia

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