Transportistas proponen elevar el pasaje entre Bs 0.57 y 1.08


El 24 de julio de 2018, la Federación Sindical del Auto Transporte Cochabamba solicitó a la Alcaldía concluir el estudio de tarifas del servicio público de pasajeros. En la nota, en relación con el incremento a la masa salarial, plantean la nivelación con 0.57 centavos y si se consideran parámetros del salario mínimo, el alza sería de 1.083 bolivianos, sobre el pasaje único de 1.90 bolivianos.

El secretario ejecutivo del Auto Transporte, José Orellana, indicó que pidieron al municipio que se haga el estudio técnico de tarifa del autotransporte público de pasajeros previsto en el artículo 228 (Páramentros para la regulación tarifaria) de la Ley 165 de Transportes que establece: “La autoridad competente realizará un estudio de costos reales y de la eficiencia del servicio que fije una tarifa inicial, la cual servirá de base para determinar el régimen tarifario. Las actualizaciones periódicas de las tarifas se realizarán en base a la tarifa vigente, la variación de precios de los insumos del servicio, el tipo de cambio y la eficiencia del servicio, conforme a la reglamentación (...)”.

Al ser consultado, Orellana rechazó que los transportistas hayan planteado una propuesta de nivelación, pero, afirmó que es necesario el incremento. Sin embargo, al pie de la nota está su firma y la de nueve dirigentes más. “En cuanto no se pronuncie la comisión técnica de la Alcaldía, no sabemos lo que pasará”.

Añadió que después de cinco nivelaciones salariales, no se realizó un alza en el pasaje. “Que juzgue la opinion pública si el transporte tiene derecho a mejorar sus tarifas o no. Ha subido el costo de los repuestos y de los productos de la canasta familiar”.

RECHAZO Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, manifestó que impedirán el alza de pasajes. “No vamos a permitir que se eleve ni en un centavo más. Sé que los repuestos han subido pero no pueden librarse (de la crisis) afectando el bolsillo de los vecinos”, afirmó.

Sobre la problemática, el dirigente vecinal planteó que el Gobierno subvencione el costo de repuestos para evitar el aumento en el pasaje; además, de potenciar el aparato productivo para la industrialización.

Ambos sectores coincidieron en la importancia de efectuar una reunión coordinada entre la Alcaldía y los actores principales para definir las tarifas del transporte público.

El último incremento en pasajes se efectuó el 3 de marzo de 2014. El alcalde en ese entonces, Edwin Castellanos promulgó la Ley Municipal que puso en vigencia el pago de 1.90 bolivianos por el servicio público en el área urbana, para adultos.


Tarifas 

En 2014, se elevó el pasaje para adultos a 1.90 bolivianos, es decir, 0.20 centavos más. Los adultos mayores y discapacitados pagan 1.50 bolivianos.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE