2018 cerraría con trabajos parados en camino a Ipati


Al cumplirse dos meses de paralización de obras en la ruta Muyupampa-Ipati y el túnel en la serranía del Incahuasi, la Brigada Parlamentaria solicitó formalmente la recisión de contrato con la empresa José Cartellone y le dio hasta el 25 de julio a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que resuelva el conflicto. La firma argentina busca lo mismo. Si ocurre lo inminente, un nuevo proceso de licitación permitirá reiniciar trabajos a fin de año o a inicios de 2019, si se cumplen los plazos.
El 18 de mayo, de forma abrupta, Cartellone paralizó obras en el túnel Incahuasi y en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, entre Muyupampa e Ipati.
El 28 de mayo, ante el anuncio de un posible abandono de obra y traslado de equipos, además del impago de salarios y otros servicios, los trabajadores tomaron los campamentos y comenzaron los conflictos con el bloqueo de caminos.
Luego de la intervención de cívicos, concejales de Muyupampa y personal del Ministerio de Trabajo, se canceló parte de la deuda a los proveedores y los salarios devengados a los obreros. Pero la historia sigue.
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, informó que la semana pasada se reunieron con los ejecutivos de la ABC. Ellos les confirmaron que Cartellone presentó formalmente su intención de rescisión de contrato, con el argumento de que hasta la fecha no recibió la contraparte de Santa Cruz y otros recursos económicos pendientes. Su justificación, durante este tiempo, ha sido la deuda con la ABC.
“Los gerentes dijeron que en 30 días la empresa y la ABC conciliarán las cuentas pendientes en las planillas y luego harán conocer si se rescinde el contrato con la José Cartellone”, manifestó.
“RESCISIÓN AHORA”
“Ya nosotros en una decisión política, al margen de la ABC, hemos asumido que no se le puede estar rogando a la empresa (Cartellone), creo que tiene problemas internos que dificultan su retorno a los trabajos en el caso de las obras que tiene en Bolivia. Viendo estos problemas hemos decidido no caer en el chantaje que dice que se le debe pagar por una paralización de la obra que no estaba autorizada y ahora nosotros estamos exigiendo la rescisión de contrato”, expresó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, al hacer notar que en este tiempo ya se podía haber contratado a otra constructora.
Sostuvo que lo mejor para la región es contar con una nueva firma para evitar más retrasos en la obra que debió concluir este año.
Dijo que se emitió un plazo fatal a la ABC que vence el 25 de julio para que resuelva los problemas con la empresa argentina y de no hacerlo, la presión llegará al Ministerio de Obras Públicas.
En caso de rescindir, el legislador dijo que la ABC deberá apresurar los trámites y en agosto lanzar la convocatoria de licitación internacional, en octubre se abrirían los sobres de los proponentes para adjudicar la construcción de la vía y del túnel en la serranía del Incahuasi; para dar curso al inicio de obras entre noviembre y diciembre.
TRABAJO: SEGUIRÁN COBRANDO SALARIO
El jefe regional del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Yucra, dijo que la constructora deberá pagar los salarios devengados por el tiempo que la obra estuvo paralizada ya que esta acción es ajena a los obreros.
Cartellone, a principio de mes, convocó a los trabajadores para agradecer sus servicios y liberarse de seguir acumulando su deuda.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE