Histórico, Rompen récord tras 40 años, y ganan Plata


El 8 de noviembre de 1978, el estadio Hernando Siles de La Paz vibró cuando el equipo nacional de relevos femenino de 4x100 conquistó la medalla de plata con un tiempo de 46"94, marca nacional que se mantuvo vigente hasta ayer por la tarde, cuando el cuarteto de Bolivia ganó también la presea plateada con un registro de 46"17 en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, bajando finalmente después de 40 años el récord nacional.
Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Carolina Ocampo emularon la medalla de plata que conquistaron hace 40 años Carla Giussani, Martha Novillo, Blanca Ibáñez e Isabel Alemann, pero además lo hicieron bajando la marca.
Para la competencia se inscribieron cuatro países: Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, Ecuador no se presentó a la partida.
Con ese panorama, Bolivia ya tenía segurada la medalla, sólo faltaba definir cuál de las tres sería.  
Las mejores velocistas nacionales dieron dura pelea a Venezuela y Perú, que tomaban un poco de ventaja con cada testigo, aunque la carrera se definió en los últimos 100 metros.
La representación nacional ingresó en el tercer lugar en los últimos 100 metros, pero el remate de Carolina Ocampo hizo vibrar al estadio de atletismo, porque Bolivia conquistó una medalla de plata más.
Venezuela cruzó primero la meta con un tiempo de 44"17, con la que se llevaron la medalla oro y, además, impusieron un nuevo récord de los Juegos Suramericanos, en 30 centésimas.
El récord suramericano anterior le pertenecía a Brasil (Vanusa Henrique dos Santos, Vanda Ferreira Gomes, Ana Claudia Lemos Silva) que en Medellín 2010 impuso un tiempo de 44"47.
El tercer puesto al final fue para Perú, que terminó la prueba con un 46"43.
"Todas trabajamos para esto, todo se logró con un gran esfuerzo", dijo Carolina Ocampo, al finalizar la prueba.
"Es un orgullo darle esta alegría a Bolivia. Estamos súper contentas por la medalla, pero más aún por batir el récord nacional", añadió Alinny Delgadillo.
"Esta pista es muy rápida, además de nosotras, si se dieron cuenta, todos los atletas están batiendo sus marcas, eso demuestra que es muy veloz", comentó Danitza Ávila.
Misión cumplida
El cruceño Aldo Gonzales logró su objetivo, subirse al podio en los Juegos Suramericanos 2018. Esta vez conquistó una medalla de plata en impulsión de bala, con una marca de 18,33 metros.
Gonzales siempre fue consciente de que la pelea por una presea sería muy dura en los Juegos, porque llegaban los mejores de la región y así fue.
El campeón de la prueba fue el brasileño Darlan Romani que logró una distancia de 21,21 metros, marca con la que, además, mejoró el récord sudamericano que era de propiedad del argentino Germán Luján Lauro, de 20,70 metros, de 2014.
Gonzales no pudo bajar su propio récord, que es de 19,11 metros, pero los 18,33 le bastó para vencer al colombiano Levin Moreno, que hizo 17,6.
"Mi objetivo era conseguir podio, no sabía si iba a ser segundo o tercero, pero al final se dio la medalla de plata y estoy muy satisfecho", dijo Aldo Gonzales, quien ayer agradeció el apoyo que le brindó la federación de atletismo y a sus auspiciadores.
Antes de los Juegos, Gonzales fue uno de los más críticos a la falta de apoyo, pero ayer quiso dejar de lado ese tema, aunque reconoció que el premio de 20.000 dólares que el Gobierno prometió por una medalla de plata, le servirá para pagar las deudas que asumió para costear su entrenamiento.
El siguiente objetivo para el atleta son los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento para el que espera poder lograr la marca mínima solicitada que es de 20 metros.
Otra buena noticia para Bolivia fue la marca que logró el equipo de relevos masculino de 4x100, conformado por Carlos Aban, Roberto Bustillo, Sebastián Vargas y Pablo Aban, que aunque terminaron  en el sexto lugar con un tiempo de 40''46, impusieron un nuevo récord nacional al bajar los 40''80 del equipo integrado por Santiago Vidovic, Leonardo Camargo, Javier Rodrigo Valenzuela y Andrés Elián Carranza en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

APUNTES
Hoy será la última jornada. Así como los Juegos, hoy finalizarán las pruebas de atletismo. La última jornada iniciará con el salto largo del heptatlón damas.
A las 9:05 iniciaran las finales de 800 mp primero femenino y luego masculino. A las 9:50 será el turno del salto con garrocha varones, a las 10:30 los 3.000 m c/obstáculos, ambas ramas.
A las 11:10 iniciará el lanzamiento de disco y para finalizar se tendrán los relevos 4x400, en ambas ramas a las 11:45. Además se tendrán las pruebas finales del heptatlón con los 800 mp y la jabalina.
Lucha intensa por conquistar el oro. En el salto triple Miquel Van Assen de Surinam y el brasileño Mateus Adao de Sabra sostuvieron un duelo personal, por la medalla de oro.
Mateus empezó la pelea cuando en su primer salto hizo 16,60 metros, batiendo ya el récord sudamericano de 16,56.  Miquel respondió con un 16,69.
El brasileño respondió en su quinto salto con un 16,76 y Miquel hizo un 16,81, en su último salto. Mateus intentó superarlo y aunque parecía que lo lograba en su sexto salto, este fue nulo. El oro fue para el atleta de Surinam.
Los otros ganadores. Brasil se adjudicó cuatro medallas de oro en la penúltima jornada del atletismo de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en la que también recibieron doradas Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.
En salto triple femenino se impuso la brasileña Nubia Aparecida Soares, que registró 14,59 metros.  En lanzamiento de bala damas, la triunfadora fue la chilena Natalia Duco, que se adjudicó el oro con una marca de 18,15 metros.  La brasileña Andressa Oliveira De Morais venció en la prueba de lanzamiento de disco con una marca de 59 metros.
Los 200 mp damas quedó en manos de la brasileña Vitoria Silva Rosa, que registró 22''87. La argentina Fiorella Chiappe ganó el oro en los 400 metros con vallas, al registrar un tiempo de 56''39.  Perú dijo presente en la competición femenina de 5.000 metros planos, en la que lideró el podio Saida Meneses con un tiempo de 16'47''37 minutos. Colombia se colgó el oro en el relevo 4x100 masculino con un crono de 38''97.

PELEA CENTÍMETRO A CENTÍMETRO EN EL TRIPLE
El ecuatoriano Alex Quiñónez no sólo ganó los 200 metros llanos, sino que por primera vez en su campaña bajó la “barrera” de los 20 segundos, al finalizar la prueba a los 19"93.
Esta marca, además, le permitió establecer un nuevo récord en los Juegos al bajar los 20"32, de Aldemir Gomes, de Brasil, impuesto en 2014.
Quiñónez ahora se ubica en el tercer lugar de la lista sudamericana all-time, que encabeza el panameño Alonso Edward con un tiempo de 19"81, logrado en Berlín 2009, y en la que también está el brasileño Claudio Quirino con 19"89, en Sevilla 1999, ambos subcampeones mundiales.
Quiñónez finalista en Londres 2012, no quiere adelantarse a indicar que este tiempo podría posibilitarle buscar su primera medalla olímpica.

MÁS RÉCORDS QUE SE ROMPEN EN COCHABAMBA
La venezolana Robeilys Peinado tuvo una performance espectacular en salto con garrocha, que logró imponer un nuevo récord sudamericano U23 con sus 4,70 metros.
La medallista de bronce en el Mundial 2017 de Londres,  asimismo, impuso un nuevo registro de los Juegos, al mejor los 4,40 metros de la brasileña Fabiana de Almeida (2014), pero quien aún se mantiene como dueña del récord Sudamericano absoluto con 4,87 metros.
Además, hubo otras marcas nacionales, como el del argentino Guillermo Ruggeri en los 400 vallas, al pulverizar su récord argentino con 49"28, superando los 49"69 obtenidos en la semifinal del mundial de atletismo de 2017.