GOBIERNO TIENE LISTO PLAN PARA INDUSTRIALIZAR SALAR DE COIPASA


El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, informó que en pocos días se presentará un plan de nueva línea de industrialización para el salar de Coipasa (Oruro) que mejorará la capacidad productiva del proyecto desarrollado en Uyuni (Potosí).

“Se presentó una iniciativa de nuevas líneas de industrialización al presidente (Evo) Morales y estamos detallando los elementos, es posible que en 20 días o un mes y medio demos la información que permita tener una capacidad mayor en nuevas plantas”, anunció Echazú en declaraciones a la Red Patria Nueva y refirió que el proyecto será aplicado tanto en Uyuni como en otros salares del país, como Coipasa.

El presidente Evo Morales informó el 12 de mayo, en un acto de entrega de obra en Sabaya, Oruro, que está en proceso de planificación un proyecto que demandará “una gran inversión” en Coipasa y que formará parte del proyecto industrial que se desarrolla en Uyuni.

En ese marco, el viceministro Echazú explicó que el plan está listo y que sólo requiere ajustes en temas como servicios (electricidad, agua, caminos y otros).

La autoridad dijo que en el caso de Uyuni se incrementará en el mediano plazo la capacidad de las plantas de baterías de litio y de materiales catódicos, que serán construidos en sociedad con el consorcio alemán ACI Systems, lo que transformará las infraestructuras de “tamaño mediano a grande”.

“Tenemos una visión estratégica del presidente Evo que ahora se mostrará cada vez más potente y más precisa en beneficio del pueblo boliviano”, apuntó Salares

Según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el país tiene numerosos salares y lagunas de donde se pueden obtener minerales evaporíticos. Coipasa tiene 3.300 kilómetros cuadrados (km2) de salar y una riqueza importante en sales de potasio. Uyuni, con 10 mil km2, se constituye en la mayor reserva mundial de litio y el proyecto de industrialización avanza en su segunda y tercera fase.

La entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), a cargo de Comibol, hizo estudios de geología y laboratorio en Coipasa, con el objetivo de producir sales básicas.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE