Ecuador brilla en el podio y Bolivia se alista para sumar medallas


En la última ronda de la competencia de tiro deportivo modalidad 25m pistola, Ecuador aseguró los dos primeros puestos del podio. Fue una final entre compatriotas donde resultó vencedora Diana Durango Flores ante Andrea Pérez Peña por 290 a 289, en una prueba muy cerrada y con alto nivel de concentración.

"Estoy muy contenta por representar a mi país.  La medalla de oro, creo que me la tengo muy merecida por todo lo que he venido haciendo”, dijo Durango al cierre de esta prueba que se desarrolló en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en Tarata.

La ecuatoriana que mantiene un ritmo de entrenamiento de cinco horas por día, reconoció el nivel de sus contrincantes por lo que dio pelea hasta el final. El resultado fue favorable porque el fuego rápido es uno de sus fuertes. El bronce quedó para la colombiana Amanda Mondol Cuellar que logró sumar 286 puntos.

El cuarto lugar fue para María Pia Herrera de Argentina, seguida de Rachel de Castro de Brasil, Miriam Quintanilla y Maribel Pineda de Perú, y finalmente, en el último lugar, Venezuela, con Brianda Rivera.

Las bolivianas Gladys Fischer y Gina Reque no tuvieron el mejor desempeño en esta competencia y quedaron en noveno y undécimo lugar. La boliviana Jessica Velasco, después de conseguir la presea de plata, está con más ánimo que nunca para tener una buena actuación mañana en la final de trap equipos mixtos junto al también representante nacional, Juan Carlos Pérez, quien ganó el oro en Medellín 2010.

Hoy Velasco practicó en la EMSE para su próxima prueba y manifestó la satisfacción de contar con un escenario y equipamiento de ese nivel. “No teníamos un lugar para entrenar, yo viajaba a Sucre y eso me implicaba pasajes, hotel y transporte (…) Ahora, prácticamente voy a vivir aquí”, dijo entre risas.

La joven que estudia para ser piloto, quiere mejorar su nivel y conseguir logros para el país.
Mientras tanto, ayer comenzó la primera fase de pistola tiro rápido 25m masculino con dos representantes bolivianos en carrera: Diego Cossio y Rudolf Knijnenburg.

Durante toda la jornada en una serie de cuatro grupos, 13 competidores hicieron su mejor esfuerzo para lograr una buena posición, sumatoria para la segunda fase de la prueba que se volverá a repetir  hoy. De aquí saldrán los clasificados que lucharán por conseguir una presea.

En la tabla de posiciones Cossio quedó sexto con 272 puntos y Knijnenburg décimo con 260.

Brasil, Colombia y Argentina con Emerson Duarte, Bernardo Tobar y Silvio Ciaburri, respectivamente,  son líderes.

“Fue una participación bastante regular, no estoy contento con el puntaje que he hecho. Mañana voy a mejorar mi posición, será un mejor día y nos meteremos a la final”, afirmó motivado el boliviano que recientemente obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

A pesar de que ayer  no fue una jornada como se esperaba hay esperanza de entrar a la final y lograr una presea, porque será tiro rápido de 4 segundos, que es la especialidad de Cossio.

“Por todo lo que ha demostrado Diego hasta ahora, se puede ganar una medalla”, aseguró Mohamed Bazbazat, jefe de Misión de Bolivia.

Cossio se muestra confiado a pesar de que reconoce que vienen los mejores de cada país.
La segunda fase de la competencia que ya ha generado bastante expectativa se realizará mañana desde las 9.00 hasta las 12:00, donde se definirán a los mejores clasificados.

Por su parte, el cruceño Knijnenburg manifestó que tiro rápido es una modalidad que empezó a entrenar nuevamente porque sacaron de los Juegos Olímpicos pistola libre. "He hecho el puntaje que normalmente hago, estamos tranquilos".

Para su participación en los Juegos Suramericanos, Rudolf tuvo el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz y el Comité Olímpico Boliviano, pero reconoce que siempre hace falta incentivo a este deporte que “siempre le ha dado medallas al país”.
Mañana, el cruceño competirá en la modalidad de pistola de aire, donde tiene esperanzas de lograr una medalla para Bolivia.

MEDALLA DE PLATA DONACIÓN

Jessica Velasco, que el domingo dio una alegría al país al conseguir la medalla de plata en tiro deportivo, especialidad trap (tiro al plato), tiene pensado donar parte del incentivo de 20.000 dólares que ofreció el presidente Evo Morales.
“Desde que se habló de eso, yo decía que si lograba algo iba a donar una parte a la gente que más lo necesita. Quisiera contactarme con Caritas o alguna institución de la Iglesia católica”, dijo la representante nacional.