#Cochabamba : Prevén implementar basureros subterráneos en la Ciudad


El sistema de recojo de basura en el Casco Viejo de Cochabamba se equiparará al de países altamente desarrollados como Estados Unidos o Alemania, debido a que la Alcaldía municipal prevé instalar basureros subterráneos.

Esa tecnología que ya implementaron algunos países del continente Latinoamericano, demandará una inversión de al menos 5 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba, Marco Antonio Claure.

DESCRIPCIÓN 

La autoridad municipal explicó que los basureros soterrados parecen buzones. “Tú metes tu basura bajo tierra”.

En México, los basureros subterráneos llegaron hace cinco años, en 2013. A simple vista, parecen pequeños botes de basura metálicos sobre la acera, pero su capacidad es de hasta 3.5 toneladas, debido a que están conectados con unos contenedores de acero galvanizado que están enterrados. 

El contenedor de acero es desmontable, con el objetivo de que, una vez que se llene de desechos, sea levantado por un camión especial, tipo grúa, para ser vaciado.
La inversión económica en los botes será elevada, debido a que también contempla la adquisición de esos vehículos. “Estarán diseñados para el ancho de vía, de manera que no entre un gran camión al centro de la ciudad”.

INTENCIÓN 

Los basureros subterráneos permitirán el depósito “masivo y diferenciado” de residuos, al igual que los antiguos contenedores que fueron retirados de la ciudad en diciembre de 2016, pero, una de sus mayores ventajas frente a ellos será que cuidarán la estética de la ciudad, según Claure.

Explicó que con la implementación de este sistema de basura, la Alcaldía pretende revalorizar el centro histórico de Cochabamba. En su criterio, los tachos grandes de desecho únicamente obstaculizaban la visualización de infraestructuras y monumentos que son patrimonio del municipio.

GESTIONES

 Claure reconoció que el municipio no tiene los recursos económicos suficientes para concretar el proyecto, pero está recurriendo a organismos internacionales para su implementación. 

Indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina maneja recursos económicos de “instituciones verdes” de Europa y Estados Unidos que están “muy interesadas en el tema”.
No se especificó cuántos contenedores de ese tipo habrá en el Casco Viejo.