Problemas para el Tren en Sipe Sipe


El Concejo Municipal de Sipe Sipe aprobó una resolución que levanta la pausa ecológica en el río Pankuruma para la extracción y transporte de áridos, para la ejecución del tren metropolitano, por parte de la Asociación Mixta de Proveedores de Agregados del Valle Bajo (Amavab).
La pausa se suspendió tras la presentación de cuatro informes técnicos y legales por parte de la Dirección de Medio Ambiente y  Cuencas de la Alcaldía. Luego, se firmó el documento, informó el presidente del órgano deliberante, Diego Flores.
Después de conocer la determinación, más de un centenar de  volqueteros levantaron la vigilia  instalada en  el ingreso a la localidad de Suticullo, carretera a occidente,  confirmó el representante del sector, Celso Valdivia.
“La pausa  se encontraba vigente desde 2014 y  tenía la finalidad de frenar la degradación del río Pankuruma ocasionada por la  sobreexplotación de agregados” en el valle bajo, explicó  Flores.
Viloma, Pirhuas, Siquia Siquia,  Chahurani y  Combuyo  son los puntos  donde se  volverá a trabajar de forma excepcional para sacar arena.
“La  Asociación Accidental Tunari  identificó con estudios que una de las áreas del río tiene el material que requiere para la ejecución del tren, de ahí surge esta solicitud”,  comentó el director de Medio Ambiente del municipio, Óscar Coria.
El funcionario aclaró que en los informes se detallaron que existen condiciones geológicas y topográficas para explotar nuevamente materiales de construcción.
Riesgos
Sin embargo,  el presidente del Comité Socio-Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, advirtió que la decisión puede poner en peligro a las comunidades asentadas río abajo, porque la “extracción de agregados es la forma más agresiva de destruir el cauce de los ríos y afluentes”.
Aseveró que una cuenca erosionada aumenta la posibilidad de mazamorras y desmoronamiento del cauce del río. “La recuperación generalmente demora décadas”, concluyó. En el pasado el río causó estragos.