Presentan 5 puntos de conexión entre Llajta Bus y el tren

Con la intención de conectar diversos tipos de transporte, la Alcaldía plantea establecer al menos cinco puntos de conexión intermodal entre el sistema del Llajta Bus y las líneas del tren metropolitano.
“La implementación de la primera línea del Llajta Bus va a transformar el sistema de transporte masivo, pero esto requiere cruzarse con otros sistemas, y por ello hemos solicitado a la Unidad Técnica de Ferrocarriles que considere un lugar de intermodalidad en la estación central del tren metropolitano”, manifestó el jefe de la Dirección de Planificación Estratégica del municipio, Jhon Mendoza.
Agregó que se supo que se estableció como primer punto de intermodalidad entre ambos sistemas la intersección de la calle Angostura y 6 de Agosto, donde se emplazará parte de la estación central del tren. Explicó que mientras este medio abarcará la demanda de viajes en el corredor oeste a este de la ciudad, el Llajta Bus cubrirá la demanda de norte a sur.
“Por eso se estableció la posibilidad de ubicar dos a tres puntos de conexión en la ruta de la línea roja, misma que va por la avenida Petrolera”, apuntó Mendoza. Añadió que también se propuso un punto de intermodalidad en la zona del estadio, en Cala Cala, por donde pasa la línea amarilla.
Germán Chisaka, subgerente de la Asociación accidental Tunari, ejecutora de la obra del tren metropolitano, comentó durante el último informe de avances que la estación central contará con diversos accesos para conexiones intermodales.
“Se tienen los diferentes puntos de encuentro. En la estación central hay accesos para los BTR (buses rápidos) y los mismos aparcaderos no están aislados de vías públicas, entonces se tiene acceso al transporte público, bicicleta y motocicletas”, declaró.
Por otro lado, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, señaló que con el fin de establecer sistemas intermodales se firmó un convenio con representantes del transporte libre. “Ellos han visto con buen agrado el poder usar las estaciones y las diferentes paradas que vamos a tener dentro del tren metropolitano para que ellos puedan también modificar sus rutas y tener esta intermodalidad”. Asimismo, recalcó que en reuniones establecidas con el municipio de Cercado se establecieron las paradas que son cercanas al Llajta Bus puedan ser integradas.
Mendoza explicó que la primera línea del Llajta Bus, que contará con 50 buses padrón (para 80 personas) y seis buses articulados (para 120 personas), logrará cubrir el 8 por ciento de la demanda de viajes dentro del municipio.
En tanto, el tren urbano, que estará compuesto por 12 vagones con una capacidad de 200 personas cada uno, responderá a un 4 por ciento

No hay comentarios