Prevén concluir en junio ferrovía Montero-Bulo Bulo para llevar urea

OBRA. La obra comprende tres tramos, de los cuales uno está concluido, otro tiene 90% de avance y el último 40%. El Banco Central de Bolivia desembolsó Bs 1.000.000.000 para la obra. El ministro Milton Claros dice que el factor climático complica el trabajo.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, prevé que para junio esté concluida en su integridad la ferrovía Bulo Bulo-Montero. La ferrovía es vital para sacar el fertilizante urea desde la planta de Bulo Bulo para el mercado interno y también para la exportación a Brasil. Por ahora, la urea se transporta en camiones desde la planta hasta una estación de carga en Montero. Ya desde este municipio se transporta sobre rieles. 

La obra de la ferrovía se dividió en tres tramos para agilizar su construcción y debió ser concluida al mismo tiempo que se concluyó la construcción de la planta de amoniaco y urea, vale decir en diciembre de 2016. Diversos problemas con las empresas constructoras y también cierta resistencia de comunarios han retrasado la obra. Según Claros, el tramo de Montero a Yapacaní tiene un avance de 90% y se prevé que esté concluido en febrero. 

En cambio en el tramo Yapacaní-Bulo Bulo, que es el que tuvo mayores problemas, registra un avance de 40% y se estima su conclusión en junio. El tercer tramo que comprende tres puentes ya está acabado. “Consideramos que el factor climático demora el avance de la obra y actualmente se presentan continuas precipitaciones en el trópico del país, lo que impide el trabajo constante”, aseveró Claros. Para agilizar las obras, el 4 de enero el Banco Central de Bolivia aprobó un segundo desembolso de Bs 1.000.000.000 para la ferrrovía. Se espera que la obra se concluya para abaratar costos de transporte. 

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