#Cochabamba : Comienza sub contratación de servicios para construcción del tren

La Asociación Accidental Tunari comenzó la sub contratación de servicios para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba con una feria a la inversa que cuenta con la participación de más de una veintena de empresas interesadas, informó este martes el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

"Tenemos el interés de que el empresariado local, la Cámara de Construcción, pueda participar de manera directa lo que es la construcción del tren metropolitano", manifestó en un acto público.



Explicó que la Asociación Accidental Tunari puede realizar la contratación de sub servicios con casi 600 millones de bolivianos, que representa cerca del 20% del presupuesto total de ejecución de ese proyecto vial.

Detalló que la construcción del tren metropolitano requiere apoyo de empresas locales para varias obras civiles, entre ellas la instalación de 42,17 kilómetros de línea férrea estándar de 1.435 milímetros de ancho de vía, una estación central en 5.311,64 metros cuadrados, 8 estaciones municipales y 33 puntos de parada.

"Dentro de lo que son obras gruesas tenemos que hacer movimiento de tierras, drenajes, estructuras como pilotes, zapatas, instalaciones eléctricas especiales, así como obras finas como divisiones, revestimientos, carpintería, cerrajería, pintura, escaleras mecánicas, ascensores y otros", explicó.

Por su parte, el gerente de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, explicó que las empresas interesadas en proveer sub servicios para la implementación del tren metropolitano tendrán que cumplir algunos requisitos, como la presentación de ofertas técnicas, económicas y boletas de garantía para el caso de anticipos y el cumplimiento de contratos.

Según datos oficiales, el tren metropolitano es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

No hay comentarios