Cita Bolivia-Alemania-Suiza proyecta entrega del tren bioceánico para 2025

El presidente Evo Morales sostuvo en Berna, Suiza, una reunión con autoridades y empresarios de ese país y de Alemania para avanzar en el proyecto de construcción del tren bioceánico. El viceministro alemán Rainer Bomba estuvo en el encuentro e informó que se identificó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusión y entrega en 2025.

Una de las primeras constataciones, según dijo Bomba, es que no hay otro trazado mejor que el que pasa por suelo boliviano, por ser el más directo para unir los océanos Atlántico y Pacífico. “Yo conozco diferentes trazados para este proyecto, es imposible hacer el bioceánico sin pasar por Bolivia”, aseguró durante una entrevista con el estatal Bolivia Tv desde Berna.

"Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año. Yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo; sin embargo, hay una definición que en primavera del próximo año haya una reunión conjunta en Alemania y a finales del próximo año una reunión que va a ser conjunta también en Sudamérica, Bolivia o Brasil, la frontera, donde hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y empezar la última fase que va a ser la ejecución del proyecto", agregó Morales, reportó la agencia estatal ABI.

No hay comentarios