Inician obras del tren eléctrico en #Cochabamba


El presidente Evo Morales inauguró este jueves el inicio de obras del tren metropolitano en Cochabamba, obra que demandará una inversión de $us 447 millones, recursos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).

En la oportunidad, Morales resaltó que este proyecto tenía un costo de $us 630 millones si es que acudían a un crédito internacional; sin embargo, el Gobierno decidió realizar la inversión y ahorrar $us 183 millones.

"Saludo a las empresas europeas que van a garantizar esta obra, ahora iniciamos la primera fase del proyecto, del primer tren eléctrico en Bolivia que tendrá Cochabamba. Tendrá 42 kilómetros de largo y pasara por cinco municipios del área metropolitana", indicó Morales.

Los trabajos civiles del proyecto estarán a cargo del consorcio Joca y Molinari Asociación Accidental Tunari, y de acuerdo con información del Ministerio de Obras Públicas, atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.
Operará con tres líneas: roja, amarilla y verde. Contará con 12 trenes, cada uno de cinco vagones, que tendrán la capacidad de transportar entre 200 a 250 personas, que podrán tomar el tren desde 43 estaciones.

Por otra parte, el jefe de Estado recalcó las obras que el Gobierno ha desarrollado en Cochabamba, mismas que empezarán a funcionar el próximo mes, haciendo referencia a hidroeléctrica de Misicuni y a la planta de urea y amoniaco. 
  
El contrato en Bolivia incluye diseño y construcción y el apoyo a las operaciones durante los primeros tres años de funcionamiento.

"La construcción se hará con la modalidad de vía en placa, que reduce el ruido en el transporte y funcionará con electricidad, cumpliendo con los objetivos estratégicos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos, ecológicos y sostenibles", según el comunicado de la empresa española.

Fuente: eldeber.com.bo

No hay comentarios