La Hidroeléctrica El Bala avanza cada día avanza mas a la REALIDAD

El secretario general de la Comunidad Torewa de la Mancomunidad de Comunidades del río Beni, Domingo Ocampo, denunció ayer que personal de la empresa Servicons, subcontratada de la empresa Geodata, instaló su campamento en la zona de El Chepete, después de que ingresaran nuevamente a la zona durante el fin de semana para concluir con el proyecto a diseño final de la hidroeléctrica El Bala.
Explicó que los trabajadores firmaron un acta con representantes de las comunidades de San José Uchupiamonas y Apolo para ingresar y reanudar el estudio. Ocampo rechazó la medida y descalificó la acción, porque los mismos dirigentes no viven en las zonas afectadas.
“Ellos (los pobladores) dicen que se firmó un acta entre representantes de la comunidad San José de Uchupiamonas, los dirigentes vendidos y también estuvieron los dirigentes de Apolo y el Concejo Regional”, precisó Ocampo en un contacto telefónico con este medio.
Según Ocampo, un contingente de 15 personas ingresó el pasado sábado a la zona del Chepe, distribuidos en 12 botes que transportaron maquinaria y demás elementos para realizar los trabajos.
Los pobladores de la zona se encuentran alarmados debido a que vieron a un grupo de personas colocar banderas rojas en inmediaciones del río Beni, a quienes identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), reportó Ocampo.
“Tal vez sea personal calificado entre ingenieros y profesionales que requieren ayuda o que estén creando un ambiente de repente de seguridad para que puedan desarrollar su actividad, es posible porque el Gobierno tiene que rodearse de toda esta situación para llevar adelante su trabajo”, agregó.
Ante estos hechos, los dirigentes de la región convocaron a una reunión de emergencia que se realizará hoy en la tarde, en el municipio de Rurrenabaque para evaluar las medidas de presión que asumirán en los próximos días.
“Lo que queremos hacer conocer es que se está violando los derechos constitucionales de los pueblos originarios que viven en la región, esto no es asunto de los dirigentes, es cuestión de la gente que vive en el lugar, al meter maquinaria, la presencia de personar ya es violación directa a sus derechos constitucionales”, consideró Ocampo.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su presidente Eduardo Paz, anunció el viernes la entrega del estudio de prefactibilidad en diciembre.

Fuente: lostiempos.com

No hay comentarios