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Se inician las pruebas piloto de las barredoras mecanizadas que mejorarán el servicio de aseo urbano en la ciudad de #LaPaz


Este lunes se iniciaron las pruebas piloto de las barredoras mecanizadas que se implementarán al servicio de aseo urbano en la ciudad. El Alcalde Luis Revilla asistió a una de las actividades, realizada en la zona de Miraflores.

Los dos camiones, además de barrer, lavan y aspiran de forma simultánea. Durante los próximos 10 días se realizarán las pruebas piloto.

La nueva maquinaria mejorará el servicio de aseo en el marco de la política edil que busca mejorar la calidad de vida de la población y convertirá a la Comuna paceña en un referente internacional.

“La Paz va a ser el primer municipio y la primera ciudad del país que va a contar con estos equipos de modernización del sistema de recolección de residuos en las ciudades, es una maquinaria que forma parte del contrato suscrito con la nueva empresa de basura (La Paz Limpia), es una inversión de la propia empresa, cada vehículo cuesta cerca de 250 mil dólares y de momento vamos a tener dos en funcionamiento en la ciudad”, explicó el Alcalde a los periodistas.

Según Revilla la maquinaria prestará operaciones en vías principales, secundarias y las que no tienen una pendiente significativa.

Los vehículos operarán “esencialmente” en las noches, pero también en otros horarios cuando se realicen actividades como entradas folklóricas u otro evento masivo.

El nuevo servicio mejorará la calidad de vida de los habitantes debido a que integrará recursos tecnológicos de última generación lo que impulsará que la urbe paceña se convierta en un referente nacional e internacional en el manejo de residuos.

“Con esto estamos dando un paso fundamental en la modernización del servicio de recojo de residuos en la ciudad de La Paz. Como se vio en las pruebas, los vehículos han resultado adecuados, tienen que seguir con otras pruebas en el transcurso de los siguientes días, estamos pensando que el próximo mes puedan entrar en funcionamiento en la recolección de residuos en la ciudad”, dijo el Alcalde.

La autoridad edil no descartó la posibilidad de incrementar el número de camiones de esas características, sin embargo, la decisión se tomará luego de una evaluación a la implementación del sistema.

“Hecha la evaluación que tengamos en las siguientes semanas, meses, veremos si son necesarios más, de momento creemos que estos dos son suficientes para hacer el trabajo que se tiene que hacer de barrido en determinadas zonas y calles de la ciudad”, explicó Revilla.

Pruebas

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, informó que la fase piloto permitirá conocer a cabalidad los tiempos de recorrido, la capacidad de absorción de la maquinaria y la funcionalidad en la altitud.

 “Se tiene que entender en un proceso de validación técnica de todos los equipos, eso significa que nosotros hemos planteado un documento  base de contratación que contiene una especificación técnica para cada uno de los equipos (…). Este equipo empieza a trabajar hoy, estamos con un proyecto piloto, tenemos que verificar una serie de elementos como este equipo que normalmente presta servicio a 10 kilómetros por hora, debemos saber cómo va a funcionar en niveles de altura”, explicó Jemio.

Características

Las barredoras mecanizadas cuentan con tres mangueras de succión: dos laterales que miden 12 pulgadas y pueden llegar a recoger elementos de hasta 400 gramos y una trasera, que sirve para limpiar las aceras o lugares donde no llega el vehículo. En el motorizado viajan el chofer y un  acompañante.

La corriente de aire para aspiración es generada por la turbina de alta velocidad a 1.900 revoluciones por minuto.

En cuanto al sistema neumático, una electroválvula emite señales para la selección y apertura de brazos de cepillos, posición de tuberas (equipos que succionan la basura) y apertura y cierre de flap (tapa de succión que se abre o cierra automáticamente para la succión del aire.

El 80% de la máquina es neumático, no tiene sensores para evitar problemas en el uso del equipo.

Fuente:http://amn.bo

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