Misicuni: acuerdan diálogo por puentes

bloqueo_misicuni


Representantes de 165 comunidades de Misicuni, Icari y Ayopaya aceptaron ayer dialogar hoy, a las 8:30, con autoridades de la Gobernación de Cochabamba, en la sede de esta última entidad, sobre la ejecución de dos puentes (Titiri y Serketa) y el ripiado de la carretera troncal que une estas tres regiones de las alturas.

La reunión fue acordada después de que al menos 800 comunarios sostuvieron durante dos días un bloqueo del ingreso a la represa, demandando la presencia de autoridades de la Gobernación de Cochabamba y de la Empresa Misicuni para que éstas respondan por las obras comprometidas.

Para la cita de hoy comprometieron su presencia el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida; el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado; el director del Parque Nacional Tunari (PNT), José Espinoza, y el gobernador, Iván Canelas, además de una delegación de los comunarios. Mientras tanto, el bloqueo se mantiene.

Los comunarios reclaman el cumplimiento del compromiso suscrito por la Gobernación, en el marco del paquete de obras de compensación por la construcción de la represa. Ayer, cerca de 300 comunarios mantenían la vigilia junto a camiones que bloqueaban el ingreso al complejo.

Según el acuerdo firmado el 16 de septiembre de 2016, el estudio a diseño final de los dos puentes está a cargo de Misicuni y la ejecución, de la Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las partes cumplió el acuerdo.

El coordinador con Movimientos Sociales de la Gobernación, Nelson Virreira, informo que el pasado viernes Misicuni entregó los proyectos a diseño final de los puentes en cuestión a la Gobernación, pero éstos fueron rechazados por no contar con estudios de factibilidad económica y social, además de no tener el permiso del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El representante de los comunarios de Misicuni, Esteban Patzi, indicó que se necesita con urgencia la ejecución de los puentes para el traslado de sus productos. “Día a día, el agua del embalse está aumentando y esto va a provocar que el camino por el que circulamos se llene de agua. No vamos a poder sacar nuestros productos. Cuando llueve, el río sube y, si no hay puentes, nuestros productos se echarán a perder. Por eso, exigimos que se empiece con la construcción de las obras”, indicó.



SUSPENDEN LAS OBRAS

El bloqueo protagonizado por al menos 800 comunarios de Misicuni, Icari y Ayopaya provocó que se suspendieran las obras desde el pasado lunes. Los más de 250 trabajadores, que no pudieron seguir con los trabajos de la presa, se dispersaron. Unos volvieron a sus comunidades; otros se plegaron al grupo de protesta, y otros bajaron hasta la ciudad de Cochabamba, según se supo. Dentro del complejo, sólo se observaba a una decena de personas que vigilaban que no ingrese nadie al lugar.

El fiscal de obra de la Represa Misicuni, Guido Paz Blanco, dijo que desde el lunes las obras se paralizaron por el bloqueo. Sin  embargo, el embalse de las aguas continúan. El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, entrevistado por los medios, aseguró que la provisión de agua no quedará afectada.

En la misma línea, el representante de lo comunarios, Esteban Patzi, dijo que el objetivo del bloqueo no era perjudicar el embalse, sino llamar la atención de las autoridades. “No hemos tomado las instalaciones de la empresa y menos cerrado las válvulas de agua. Sólo hemos pedido en forma pacífica que dejen de trabajar”, dijo.



HABLAN LOS COMUNARIOS DE MISICUNI

Silvano Basilio Mamani, dirigente de Ayopaya

Es una preocupación para Ayopaya no contar con los puentes. Si empiezan las lluvias, las aguas van a subir y no vamos a poder trasladar nuestros productos. A las autoridades de la Gobernación, les hemos pedido hace dos años los puentes, pero no nos escuchan. Sólo cuando bloqueamos o amenazamos con otras medidas nos hacen caso.

Paulino Heredia, dirigente región Altamachi

Nosotros también caminamos por este sector y por semana salen varios camiones con nuestros productos. El agua sigue avanzando y con eso nos vemos perjudicados. Pedimos la ejecución de los dos puentes. La empresa debe agradecer a Dios porque este año no llovió mucho y por eso los autos circularon con normalidad.


Fuente: http://www.lostiempos.com

No hay comentarios