#Misicuni sería en mayo “mayorista de agua” en #Cochabamba



Misicuni podría convertirse en una empresa metropolitana de agua a partir de mayo, cuando comience a entregar a Cochabamba el líquido de la represa y ya no así del río. El gerente del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM), Jorge Alvarado, dijo que la empresa será como “mayorista del agua” para los siete municipios del eje: Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe.

“A partir de mayo, Misicuni va a ser la empresa que reparta el agua de la presa a los municipios. Cada uno va a tener un tanque donde va a recibir el líquido. Es decir, Misicuni se convierte en mayorista. Luego, cada alcaldía, por ley, debe encargarse de la distribución dentro de sus jurisdicciones”, señaló Alvarado, durante una visita inspección realizada ayer a la presa.

La Ley 2066 de Servicio de Agua indica, en el artículo 13, que las Empresas Prestadoras del Servicio de Agua y Saneamiento (Epsas) deben dotar el recurso a los usuarios de su jurisdicción. Por ello, el Gerente dijo que “no se busca distribuir el líquido en el municipio, sino al municipio”.

La primera alcaldía beneficiaria será Cochabamba, a la que se le dará mil litros segundo, pero la que se encargará de distribuirla a los domicilios será Semapa.

Caudal

Durante la inspección, también se constató que a más de dos meses del cierre de válvulas, la represa cuenta con 1,6 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 3 por ciento del embalse. Según mediciones de la empresa, se tienen 22 metros de altura del líquido. “Esperábamos un caudal más alto, pero las lluvias más fuertes serán en enero y febrero”, dijo Alvarado.

El día previo a la inspección con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llovió por varias horas. Por ello, se observó que el río Misicuni subió su caudal a 5.000 l/s. “Del río mandamos agua a Cochabamba. En estos momentos estamos dotando 220 l/s, pero la semana pasada llegamos a 300”, agregó.

El objetivo hasta mayo es llenar el embalse muerto, que son 30 millones de metros cúbicos, es decir, 60 metros de altura, además de 20 millones de metros cúbicos adicionales que serían para dotar 1.000 l/s a Cochabamba para el consumo.

Obras complementarias

La segunda fase del PMM aún no finaliza. Existen cuatro obras complementarias que supuestamente serán licitadas hasta finales de enero para iniciarse obras en febrero. Se necesita estabilizar dos taludes para luego terminar de construir un vertedero que servirá de desfogue cuando la represa se llene. Esto podría demorar de ocho a 10 meses.

Luego, se harán inyecciones en las fallas geológicas para estabilizarlas (cuatro meses más). Finalmente, se hará un portal de salida hacia la presa de los túneles de Vizcachas y Putucuni (tres meses). La inversión total será de 27 millones de dólares y con esto finalizaría la fase 2.

Proyecciones

Alvarado explicó que sólo con la cuenca se pretende llenar 80 metros de altura de la presa. “Con esto, dotaremos de agua a la Región Metropolitana hasta 2022. Entregaremos 3.100 l/s, de los cuales 1.100 serán para riego y 2.000 para consumo”.

Para 2022, se tiene previsto finalizar la tercera fase del proyecto, que llevará agua de las cuencas de Vizcachas y Putucuni a la presa. De este modo, el vaso subirá hasta 120 metros de altura. “Con eso más garantizaremos la dotación hasta 2035”, agregó.

Estas proyecciones se hicieron calculando un promedio del 35 por ciento en pérdidas. “Si se redujeran por lo menos un 10 por ciento, se podría garantizar el agua con la cuenca de Misicuni hasta 2025 y con Vizcacha y Putucuni hasta el 2040”, calculó el Gerente.

En diversas oportunidades, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  (Semapa), Gamal Serhan, señaló que en la red de agua potable de Cochabamba, principalmente en el casco viejo se pierde por lo menos el 46 por ciento del líquido.



INSPECCIÓN

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), presididos por Édgar Sandoval, inspeccionaron ayer la represa de Misicuni como segunda parada de una serie de visitas que se llevarán a cabo a los embalses que dotan de agua al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).  

La primera inspección se realizó en Santa Isabel y Corani. En un futuro, se visitará Wara Wara, Escalerani y los pozos de Vinto.  

“Venimos a conocer e informarnos para luego replicarlo a las bases. Al finalizar, llevaremos a cabo un foro que permita emitir resoluciones que daremos a conocer a las autoridades”, manifestó Sandoval.


Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios