INVERTIRÁN $US 78 MILLONES EN PROYECTOS HÍDRICOS PARA LA PAZ

Fernando del Carpio Z. / Cambio

El Gobierno nacional anunció ayer la ejecución de cuatro proyectos hídricos, destinados a garantizar la provisión de agua en la ciudad de La Paz, con una inversión de 78 millones de dólares y un tiempo de ejecución de entre 48 y 540 días, que significará un importante aumento del caudal.

El presidente Evo Morales  explicó en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, cada uno de los proyectos destinados a resolver el problema de falta de agua en 94 de los 550 barrios de la sede de Gobierno.

El primer proyecto comprende la laguna Kasiri-Palcoma a la represa de Hampaturi, que demandará una inversión de  8,9 millones de dólares, significará un aumento en el caudal  de 280 litros por segundo y el tiempo de ejecución es de 48 días calendario.

El segundo proyecto tiene que ver con el trasvase Pongo-Estrellani-Incachaca, con una inversión de $us 20 millones,  un caudal de 100 litros por segundo a la represa de Incachaca y un tiempo de ejecución de 180 días.

El tercer proyecto es la presa subterránea en el río Irpavi, que demandará $us 7 millones, un caudal de 80 litros por segundo al sistema de Pampahasi y un tiempo de ejecución de 120 días.

El cuarto proyecto tiene que ver con la represa del río Kaluyo, Choqueyapu, con una inversión de $us 42 millones, que significará añadir un caudal de 500 litros por segundo al sistema de Achachicala y un tiempo de ejecución de 540 días.

El presidente Morales también mencionó el proyecto multipropósito de Peñas, que comprende el traslado de alrededor de 1.000 litros de agua por segundo, a través de 56 kilómetros de tubería, hasta una planta de potabilización que será emplazada en la ciudad de El Alto.

Peñas garantizará la dotación del líquido elemento para el área metropolitana de La Paz y agua para riego en el municipio de Pucarani. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió $us 133 millones.

Fuente: http://cambio.bo/

No hay comentarios