En construcción la plataforma del puente Gemelo de las Américas

Puente gemelo americas

La empresa constructora Consorcio Asociación Accidental Puente Gemelo inició la instalación de cuatro estructuras metálicas para comenzar a construir el tablero o plataforma del puente Gemelo de las Américas, sobre las columnas que ya están construidas.

La empresa terminó de construir las pilas y los pilones del puente. “Ya se pueden ver estas estructuras totalmente concluidas y en este momento se están armando los cuatro carros de avance, que son estructuras metálicas bastante importantes para comenzar a construir el tablero de la estructura”, informó el director de Control y Calidad de Obras, Mauricio Sagárnaga.

Las dos pilas que soportarán la estructura del puente que conectará Sopocachi con Miraflores constan de dos fundamentos: la columna, que va desde suelo hasta el tablero, y el pilón, que es la columna edificada desde el tablero hacia arriba, donde se insertarán los cables tensores que sostendrán la plataforma.

Sagárnaga aseguró que la obra registra un 40% de avance y se cumple el cronograma de trabajo previsto con la instalación de los cuatro carros de avance. Simultáneamente, la constructora ya está trabajando en la conformación del estribo del puente desde el lado de Miraflores, para lo cual realizó el movimiento de gran cantidad de tierra.

“Creemos que a partir de enero la gente va a poder comenzar a ver cómo va creciendo el puente y cómo se colocan los cables tensores del tablero”, dijo Sagárnaga.

El Puente Gemelo de las Américas tendrá 216 metros de longitud y dos carriles, cada uno de 7,3 metros de ancho. La Alcaldía paceña invierte en la construcción Bs 44 millones y prevé concluir la obra en el primer semestre de 2017. El par vial del puente de las Américas es una estructura atirantada que vinculará las calles Juan de Vargas en Miraflores y Belisario Salinas en Sopocachi, permitiendo la integración de los distritos 1 y 3 de los macrodistritos Centro y Cotahuma, respectivamente.

El puente de las Américas será la vía de salida desde Sopocachi hasta Miraflores y el Gemelo será la ruta de ingreso. Actualmente, circulan alrededor de 1.800 vehículos por hora en horario pico en cada uno de los sentidos del puente de las Américas. La vía descongestionará el tráfico en inmediaciones de la plaza Isabel La Católica, aumentado la velocidad de circulación vehicular de cinco a 10 kilómetros por hora, en promedio, en horas pico.

Este año, la ciudad estrenó el puente Ferrobeni que vincula a las zonas de Pura Pura y Achachicala, en los macrodistritos Max Paredes y Periférica, respectivamente, los de mayor crecimiento demográfico de la ciudad. La nueva infraestructura permite el tránsito directo de vehículos de alto tonelaje procedentes de los Yungas hasta los centros de abasto del macrodistrito Max Paredes (El Tejar y Cementerio).

El año próximo, la ciudad tendrá dos nuevos puentes vehiculares, el Gemelo de las Américas y el Gutiérrez Guerra, que descongestionarán el tráfico vehicular en la avenida Pasoskanki, plaza Isabel La Católica y en las rutas troncales de la zona norte, tres nudos viales críticos de La Paz.

En una ciudad montañosa como La Paz, con elevadas pendientes y atravesada por seis subcuencas, los puentes son fundamentales para vincular a los barrios, garantizar una circulación vehicular y peatonal más fluida y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El habitante de la ciudad de La Paz desperdicia valioso tiempo atascado a diario en calles y avenidas angostas y atestadas de vehículos, y fácilmente pierde la calma al ser atrapado por la vorágine vehicular en horas pico. Felizmente, este año los puentes Gutiérrez Guerra, Ferrobeni y el Gemelo de las Américas construidos por la Alcaldía desatarán tres de los nudos viales más conflictivos de la ciudad.

Los vecinos de las villas de la ladera este, en el macrodistrito San Antonio, tardan hasta 20 minutos en cruzar el puente Pasoskanki para llegar a Miraflores. En el macrodistrito Centro, camiones de alto tonelaje procedentes de los Yungas entorpecen la circulación vehicular en toda la zona norte. En la plaza Isabel La Católica el embotellamiento casi permanente reduce la velocidad de circulación hasta 5 kilómetros por hora, sobre todo en la intersección entre la avenida Arce y calle Belisario Salinas, explica el director de Control y Calidad de Obras, Mauricio Sagárnaga.

El puente Gutiérrez Guerra de 100 metros de longitud vinculará las calles Gutiérrez Guerra en Miraflores y la avenida Regimiento Castrillo en Villa San Antonio. Será una vía alternativa a la avenida Pasoskanki, actualmente saturada por el tráfico vehicular en horas pico, y también una ruta de desahogo para el congestionado Cruce de Villas, que es un punto de distribución vehicular en la ladera este de la ciudad, detalla Sagárnaga.

Esta vía beneficiará directa a indirectamente a los habitantes de las Villas San Antonio, Copacabana y Armonía, además de Pampahasi y Kupini, entre otras zonas que se conectan actualmente con la avenida Regimiento Castrillo, las cuales tendrán un nuevo acceso directo a Miraflores y, por ende, al centro de la ciudad.

Fuente: http://www.amn.bo/

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