PROYECTO HIDROELECTRICO EL BALA


Descripción:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL BALA, ACORDE AL ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN (ENDE 2016)

Para llegar a una alternativa optima, un total de 22 concepciones de proyecto fueron evaluadas, considerando los angostos del Susi, Bala, Chepete y Beu, como posibles sitios de implementación de obras. Posteriormente se trabajó en la evaluación de alternativas, aplicando una metodología de análisis tipo multicriterio, que tomó en cuenta criterios de tipo: ambiental, social, técnica y económica-financiera. En el mismo, en la ponderación de los criterios de evaluación, un mayor peso fue asignado a las áreas ambiental y social, garantizando así que la alternativa elegida sea la ambientalmente más adecuada. Esta solución deberá ser optimizada en la siguiente etapa de los estudios (Estudio de Diseño Técnico de Preinversión EDTP).

Componente 1: Chepete 3.251 MW (Potencia instalada)

El embalse lo formaría una presa vertedero de gravedad, la presa tendría 183 m de altura. El embalse en su nivel máximo extraordinario, tendría una superficie de 680 Km2.

Componente 2: Bala 425 MW (Potencia instalada)

El Componente 2: Bala, es un aprovechamiento de “pasada” (run off the river), sin embalse, situado a 2,5 Km aguas abajo del angosto El Bala. Este componente aprovechará las aguas reguladas y de rebose del Componente 1, Chepete, además de las aguas aportadas por los afluentes entre estos dos sitios. El área de impacto máximo de este componente sería 93 Km2.

Potencia y energía Proyecto Hidroeléctrico El Bala

La Potencia Instalada Total Proyecto Hidroeléctrico El Bala, resultado del Estudio de Identificación (ENDE -2016) es de  3.676 MW, con una generación total de 18.048 GWh/año.

Ubicación: Beni - La Paz
Tipo Energia: Hidroeléctrica

Empresa Ejecutora: ENDE Matriz
Financiador: ENDE Matriz
Potencia: 3.676 MW

Situación Actual: Estudios de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP)
Etapa del Proy.: Preinversión
Fecha Inicio Proyecto: 2008 (Etapa de Estudio)
Fecha Finaliz. Proyecto: 2025
Fecha Inicio Operación: 2025


Fuente: ENDE

No hay comentarios