Pactan plan de 18 meses para Alalay


La Gobernación de Cochabamba, el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía decidieron ampliar sus competencias y trabajar en un plan de al menos 18 meses a corto y mediano plazo para recuperar la laguna Alalay, sumida en una de sus peores crisis desde 1987 y afectada por una cianobacteria peligrosa para la salud, después de una reunión de coordinación.

La crisis no se va revertir “de la noche a la mañana, va a demorar entre 12 y 18 meses, según hemos previsto”, adelantó el alcalde José María Leyes al final del encuentro marcado por la cordialidad de la autoridad, la ministra Alexandra Moreira y el gobernador Iván Canelas a pesar de sus diferencias políticas.

Moreira remarcó que las competencias de cada institución no serán un límite para trabajar coordinadamente e incluir a la población en el cuidado.

Canelas comprometió su apoyo a través de la Secretaría de la Madre Tierra y el jueves anunció la realización del estudio a diseño final para hacer el trasvase de aguas de la planta de tratamiento de Sacaba a la laguna.

Acciones a corto plazo

Las acciones consisten en buscar nuevas fuentes de agua, acelerar la remoción de lodos, elaborar una norma que sancione a quienes botan basura y realizar trabajos hidráulicos en los canales de ingreso a la laguna.

Moreira señaló que la siguiente semana se definirán las nuevas fuentes para la reposición de agua. Leyes pidió traer agua de La Angostura como una de las siete alternativas que hay. Además, anunció la compra de una planta compactadora de tratamiento que permitirá limpiar no sólo el agua que ingresa, sino también la de la laguna.

“Hemos estado analizando empresas y modelos para adquirir la planta en un plazo de 90 a 120 días”, aseguró Leyes.

Asimismo, se intensificará el trabajo de remoción de lodos que ejecuta la Alcaldía. “Vamos a incrementar maquinaria desde el lunes. Esto disminuirá el olor en la zona”, dijo.

También se elaborará una norma que sancione a todas las personas o empresas que desechen basura o aguas sin tratar en la laguna. De inmediato, se limpiarán las torrenteras Omereque y Mulamayu.

Acciones a mediano plazo

Consisten en realizar una consultoría para elaborar un plan a largo plazo para recuperar la laguna a través de tres ejes: hídrico, biodiversidad y urbanismo.

En el componente hídrico se establecerán fuentes fijas de abastecimiento de agua y la posibilidad de construir plantas de tratamiento en el entorno.

En el segundo eje se buscará la recuperación de la biodiversidad como animales, peces, aves y plantas. El tercero es mejorar el entorno para el turismo.

La siguiente semana se lanzará el Documento Base de Contratación para licitar la consultoría. La norma señala que la convocatoria debe permanecer abierta 20 días. Luego, la empresa que se adjudique el trabajo  tendrá tres meses para presentar el producto final.

Sin embargo, se exigirá a la empresa que presente un documento preliminar en el primer mes para comenzar a trabajar con esa base, agregó la Ministra.

Leyes manifestó que se pidió que el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) “no sea una muralla burocrática”. Señaló que muchas acciones que se busca asumir se demoran en el comité, creado en 2007 y conformado por ocho instituciones.  

Finalmente, la Ministra señaló que cumplieron con el plan de emergencia que se elaboró en marzo tras la mortandad de peces con la entrega de 100.000 bolivianos para campañas y la contratación de un técnico.



NI LOS AMBIENTADORES QUITAN EL MAL OLOR

Ante los olores nauseabundos que desprende la laguna Alalay, los vecinos recurren al incienso y los ambientares para mitigar la fetidez.

“No sirve de nada, un ratito dejamos de sentir el mal olor pero después continúan igual”, afirmó una vecina de la OTB Esperanza, Sonia Jiménez.

Los afectados también tapan las rendijas de puertas y ventanas con trapos mojados, periódico y otros. Los inquilinos de la zona están empezando a abandonar el lugar debido a que el olor es más intenso.

“La gente se está yendo, ya no quiere vivir aquí”, dijo Jiménez. Desde hace tres semanas, las ventas disminuyeron en el mercado 22 de Julio, donde la fruta se pudre por falta de compradores.



OPINAN MINISTRA Y ALCALDE

Alexandra Moreira, ministra de Medio Ambiente y Agua

“Salvar la laguna es de toda la población”

Pedimos a las personas que colaboren en esta tarea de salvar la laguna. Debe ser un trabajo de toda la población cochabambina no ver la laguna como un basurero. No puede ser que se conecten las alcantarillas o los desagües de las empresas sin ningún tipo de tratamiento. Es una laguna de todos y debemos cuidarla.

José María Leyes, alcalde de Cochabamba

“Ahora toca trabajar las tareas asignadas”

La recuperación no va a ser de la noche a la mañana, va a demorar entre 12 y 18 meses según tenemos previsto. Pero lo importante es que hemos asumido decisiones entre los tres niveles de Gobierno. Ahora toca trabajar, según las tareas que nos hemos asignado, en favor de la preservación de la laguna Alalay.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios