El Consejo Mundial de Energía destaca el avance de Bolivia en el sector energético


La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz
13:22 / 05 de noviembre de 2016
La Directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), Zulandi Van der Westhuizen subrayó  los avances que ha experimentado el país en materia energética y en la puesta en marcha de proyectos surgidos desde el Gobierno para la consolidación de la integración de la región, según un comunicado de prensa emitido este sábado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Van der Westhuizen se reunió en las últimas horas con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, después de participar en la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), evento que se realizó en Santa Cruz de la Sierra; en dicho encuentro se abordaron diversas temáticas, pero la principal: convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

La directora del WEC expresó su satisfacción por el rol que está ejerciendo el país en este tópico y recalcó que en los últimos 10 años naciones como Bolivia demuestran su desarrollo económico con el crecimiento de su población y la demanda de electricidad.

“Es una combinación del crecimiento económico, el crecimiento de la población y la economía del propio país, de países como Bolivia que están en desarrollo, donde ahora la gente tiene más acceso a la electricidad”, sostuvo.

“Actualmente Bolivia tiene una generación de electricidad de más del 50% con base a combustibles fósiles, si Bolivia puede cambiar su generación y ampliar su capacidad hidroeléctrica sería más beneficioso para el país”, acotó Van der Westhuizen.

Proyectos hidroeléctricos

La experta resaltó el valor que tiene la energía hidroeléctrica en el mundo, dijo que de las 10 estaciones más grandes de generación en el planeta, nueve son hidroeléctricas y solo una es de energía nuclear.

Van der Westhuizen reconoció que este tipo de proyectos conlleva someterse a impactos ambientales negativos en plantas, en áreas piscícolas, evaporación en lagos e incluso reubicación de grupos étnicos pero que con el tiempo se han desarrollado maneras para resolver estos problemas con la ayuda de nuevas tecnologías.

Entre los factores positivos mencionó que además de los beneficios en el sector energético también se puede mencionar al desarrollo en la agricultura con mejores mecanismos en riego de cultivos control de represas para evitar inundaciones y las áreas de recreación para la población que incrementa el turismo.


Fuente: La Razón Digital

No hay comentarios