Descubren un lago debajo del volcán Uturuncu


La Universidad de Bristol informó de que por una investigación de científicos británicos se descubrió un lago que se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros, debajo del volcán andino Uturuncu, en Potosí, Bolivia.

De acuerdo con una publicación de Prensa Latina, el equipo científico que hizo el descubrimiento del lago bajo el volcán inactivo fue dirigido por Jon Blundy, que se encontraba investigando una enorme anomalía detectada debajo del Uturuncu.

La investigación demostró que la anomalía, llamada 'cuerpo de magma Altiplano-Puna', ralentiza las ondas sísmicas y conduce la electricidad, contrariamente al magma que la rodea.

Blundy y sus colegas tomaron muestras de rocas que fueron escupidas por una erupción del Uturuncu de hace unos 500.000 años y las mezclaron con cantidades variadas de agua, después las sometieron en laboratorio a las condiciones que imitan las de la anomalía.

La agencia de noticias señala que los científicos sometieron las rocas a presiones 30 mil veces mayores que la presión atmosférica y temperaturas de hasta mil 500 grados celcius. “Durante el experimento los científicos descubrieron que la conductividad de una cierta cantidad del agua corresponde exactamente a la de la anomalía”, señala Prensa Latina.

Según los investigadores, bajo el volcán se encuentra un volumen de agua correspondiente a uno de los lagos más grandes del mundo.


Fuente: EL DEBER 
web@eldeber.com.bo

No hay comentarios