Cierran por segunda vez carril del puente Beijing


Por segunda vez en dos semanas, ayer se cerró un carril del distribuidor Beijing y Blanco Galindo. Según el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, la medida se debió a una fuga en las tuberías del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que debían ser reparadas.  

“Había una fuga del alcantarillado y entiendo que es eso lo que se está reponiendo. No tiene nada que ver con la estructura”, aseveró Abasto.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, señaló que la fuga se presentó el sábado y fue reparada el mismo día. Además, no generó ningún problema en el asfalto de la vía.  

Hace dos semanas, la Alcaldía cerró el tercer nivel del distribuidor por un hundimiento en la losa a causa de una falla de topografía que provocó el desprendimiento de la rodadura de aproximación de la estructura del puente.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, envió una carta al alcalde José María Leyes con algunas observaciones en la construcción del distribuidor que ahora se traducen en arreglos que debe realizar la empresa china Vicstar. Asimismo, señaló los aspectos que se deben mejorar para evitar incidentes.

“A los pocos días de la entrega o recepción provisional, así señala la Secretaría de Infraestructura, se han realizado trabajos que no son complementarios, son ítems que deberían haber sido ejecutados por el contratista Vicstar antes de liberar al servicio público”, dijo Maldonado.

Asimismo, objetó el diseño de la estructura, pues la rotonda supone un peligro para los conductores así como la excesiva iluminación que encandila a los choferes. Maldonado también mencionó que los aspectos que ahora subsana Vicstar no podían “pasar por alto”, como mencionó el Secretario días atrás.  

“Reparaciones, este aspecto es interesante, porque según la justificación de la Secretaria de Infraestructura: ‘pasaron de largo’ (publicación Los Tiempos), no es una explicación técnica adecuada, ¿será posible?, si existen tres instancias: empresa de supervisión, Contratista y Fiscal de obra”, agregó.

La obra entregada el 10 de septiembre demandó una inversión de 114 millones de bolivianos con el fin de mejorar el flujo vehicular entre el norte y sur y hacia el valle bajo.



ALCALDÍA CREARÁ UNIDAD DE PUENTES EN 2017

El municipio recién implementará en 2017 la unidad de puentes que se anunció en 2015 tras el colapso del puente a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia a causa de una falla en los anclajes y a tan sólo ocho meses de su inauguración.

El secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, señaló que la unidad comenzará a funcionar el próximo año con un presupuesto de 2 millones de bolivianos para la verificación y reparación de los puentes en Cochabamba.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, también cuestionó la falta de esta unidad durante 2016.

“En primer término, el Concejo Municipal aprobó una resolución el año 2015, a solicitud de Asieme, que instruye la conformación de la unidad de puentes, disposición suponemos ha debido ser cumplida. Sin embargo, por los problemas que se observa en el distribuidor Beijing se deduce que aún no habría sido implementada dicha Resolución del Concejo”, manifestó Maldonado.

Abasto indicó que esta unidad ya está prevista en el POA 2017, por lo tanto, su implementación es un hecho.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios