Bolivia y Paraguay perfilan firmar hasta fin de año acuerdo por el tren bioceánico
Los gobiernos de Bolivia y del Paraguay tienen proyectadofirmar hasta
fin de año un memorándum de entendimiento para avanzar en la
consolidación de la construcción de un anexo a otro ferrocarril
complementario al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que
pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por
territorio boliviano.
“Existe la intención, la buena voluntad de ambas partes de la firma de
un memorándum de entendimiento y a partir de ahí presumimos que con un
poco de suerte que podamos encajar las agendas de nuestros respectivos
presidentes; es posible que se lleve a cabo este encuentro antes de fin
de año”, anunció el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vela.
La participación de Paraguay en el proyecto es mediente el anexo a otro
ferrocarril complementario que une los poblados de Roboré, Santa Cruz, y
el Puerto Carmelo Peralta, en Paraguay, sobre el río Paraguay-Paraná.
El trazo tendría aproximadamente una extensión de 550 kilómetros.
“(El proyecto) se integraría a la red bioceánica central que está
siendo encarada por la República Federativa del Brasil, el Estado
Plurinacional de Bolivia y la República del Perú; esa red ferroviaria
estaría uniendo las localidades de Puerto Carmelo Peralta en Paraguay y
Roboré”, explicó Vela.
La administración del presidente Evo Morales alienta en la región la
construcción del tren bioceánico a través de Bolivia, para unir los
océanos Atlántico y Pacífico, con la finalidad de llegar a los mercados
de Asia.
“La idea es que todos los productos de Bolivia que era sacar hacia el
Océano Atlántico puedan ir por esa red ferroviaria hasta puerto Carmelo
Peralta, ahí desembarcan y cargan en barcazas de la hidrovía y a partir
de ahí ya en un sistema que es el más barato de todos los medios de
transporte que hay en el transporte fluvial ya Bolivia tenga salida a
puertos del Atlántico y viceversa”, explicó.
Una vez que se realice la firma del memorándum de entendimiento entre
Bolivia y Paraguay, el embajador paraguayo explicó que se deben realizar
estudios de factibilidad, además de otras consultorías para que se
concretice su ejecución.
Durante el II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, celebrado en
Sucre a principios de este mes, Morales y su par peruano Pedro Pablo
Kuczynski suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer
plazos y tareas para concretizar la construcción del tren bioceánico.
En el encuentro, ambas naciones acordaron además crear de un Comité "Ad
Hoc" para acelerar la construcción del ferrocarril bioceánico que
pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por
territorio boliviano.
Se suscribió además la firma de 13 memorándums de entendimiento que
incluyen el proyecto del tren impulsado por Bolivia. Se estima que el
costo de construcción del ferrocarril sea $us 7.000 millones y el
transporte de 20 toneladas de carga cada año durante los primeros cinco
años de funcionamiento con la perspectiva de llegar a 70 toneladas.
Fuente: http://www.la-razon.com
No hay comentarios