Bolivia y Paraguay perfilan firmar hasta fin de año acuerdo por el tren bioceánico


Los gobiernos de Bolivia y del Paraguay tienen proyectadofirmar hasta fin de año un memorándum de entendimiento para avanzar en la consolidación de la construcción de un anexo a otro ferrocarril complementario al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por territorio boliviano.
“Existe la intención, la buena voluntad de ambas partes de la firma de un memorándum de entendimiento y a partir de ahí presumimos que con un poco de suerte que podamos encajar las agendas de nuestros respectivos presidentes; es posible que se lleve a cabo este encuentro antes de fin de año”, anunció el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vela.
La participación de Paraguay en el proyecto es mediente el anexo a otro ferrocarril complementario que une los poblados de Roboré, Santa Cruz, y el Puerto Carmelo Peralta, en Paraguay, sobre el río Paraguay-Paraná. El trazo tendría aproximadamente una extensión de 550 kilómetros.
“(El proyecto) se integraría a la red bioceánica central que está siendo encarada por la República Federativa del Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú; esa red ferroviaria estaría uniendo las localidades de Puerto Carmelo Peralta en Paraguay y Roboré”, explicó Vela.
La administración del presidente Evo Morales alienta en la región la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, con la finalidad de llegar a los mercados de Asia.
“La idea es que todos los productos de Bolivia que era sacar hacia el Océano Atlántico puedan ir por esa red ferroviaria hasta puerto Carmelo Peralta, ahí desembarcan y cargan en barcazas de la hidrovía y a partir de ahí ya en un sistema que es el más barato de todos los medios de transporte que hay en el transporte fluvial ya Bolivia tenga salida a puertos del Atlántico y viceversa”, explicó.
Una vez que se realice la firma del memorándum de entendimiento entre Bolivia y Paraguay, el embajador paraguayo explicó que se deben realizar estudios de factibilidad, además de otras consultorías para que se concretice su ejecución.
Durante el II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, celebrado en Sucre a principios de este mes, Morales y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer plazos y tareas para concretizar la construcción del tren bioceánico.
En el encuentro, ambas naciones acordaron además crear de un Comité "Ad Hoc" para acelerar la construcción del ferrocarril bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por territorio boliviano.
Se suscribió además la firma de 13 memorándums de entendimiento que incluyen el proyecto del tren impulsado por Bolivia. Se estima que el costo de construcción del ferrocarril sea $us 7.000 millones y el transporte de 20 toneladas de carga cada año durante los primeros cinco años de funcionamiento con la perspectiva de llegar a 70 toneladas.

Fuente:  http://www.la-razon.com

No hay comentarios