Breaking News

Debaten si es necesario otro estadio en la región


Autoridades departamentales y municipales de la oposición cuestionaron ayer al Estado por priorizar el proyecto de construcción de otro estadio en Cochabamba, cuando existen otras prioridades regionales.

En tanto los miembros del oficialismo (Movimiento Al Socialismo) aseguran que el Gobierno busca el desarrollo económico y social de la región.

Las versiones a favor y en contra surgen a propósito de la convocatoria del Ministerio de Obras Públicas para la presentación de proyectos de diseño  y construcción de un estadio con capacidad para 60.000 personas en Cochabamba, en el predio expropiado recientemente al Club  Hípico.    

El “estadio inteligente” no será para los Juegos Odesur 2018, como se dijo dos años atrás, ahora el objetivo es tener un mundial de fútbol de divisiones inferiores en el país. Ante esta situación, se anunció la inversión de 200 millones de dólares para dos estructuras en Cochabamba y Santa Cruz.

Autoridades de oposición cuestionan esta decisión. El asambleísta departamental Mario Orellana manifestó que existen otros proyectos de mayor prioridad que no cuentan con un presupuesto definido. “Hace falta dinero para muchas cosas como Misicuni, aducciones, recuperar la laguna Alalay, el río Rocha, hospitales y la terminal de buses son algunas que necesitan presupuesto”, dijo.

Agregó que el proyecto para el estadio tiene dos falencias: primero que no cuenta con estudios de suelos y segundo que tampoco se conoce el impacto ambiental. “Tenemos estadios en Chimoré y Shinaota que sirven para las concentraciones partidarias, más que para deporte”, agregó.  

La concejal del MAS, Rocío Molina, manifestó que el Gobierno realiza diversos proyectos de impacto en el departamento como la planta de urea y la fábrica de medicamentos, por lo que también se necesitan obras que fomenten la vocación deportiva del departamento. Aseguró que no se está sacrificando otras obras para hacer el estadio y que  dará desarrollo económico a la región con la realización de eventos internacionales y la creación de empleos.  

Por su parte, el secretario general de la alcaldía, Ricardo Pol, señaló que un estadio “no es un proyecto coherente con las necesidades fundamentales, como el agua. Pero, también hay que ver el progreso de la ciudad, podría ser un polideportivo”, aseveró  la autoridad.



PIDEN INFORME DEL DINERO

La Alcaldía de Cercado entregó al Ministerio 3,8 millones de bolivianos para que se realice un estudio de prefactibilidad para la construcción de un estadio. Asimismo, se concedieron Bs 28 millones para el pago de la expropiación de terrenos al Club Hípico. Sin embargo, no se conoce el curso final del dinero. Por ello, el concejal Edwin Jiménez manifestó que pidió un informe al Alcalde.  

Por su parte, el secretario general del Municipio, Ricardo Pol, manifestó que el dinero debe ser utilizado para lo que fue planeado, caso contrario es malversación de fondos. Dijo también que se solicitará información al Ministerio para conocer el destino que se le dio al dinero entregado el 2014.



OPINIONES EN CONTRA Y A FAVOR DEL ESTADIO

Mario Orellana. Asambleísta  Deptal.

Personalmente estoy en total desacuerdo que se construya un estadio, antes de infraestructura productiva, servicios básicos y demás, que son cosas que finalmente interesa a la gente más pobre, porque quienes pueden ir al estadio son los que puede pagar su entrada (...)  De hecho vamos a hacer seguimiento (...) Pretender construir hoy un estadio no responde a la realidad económica del país.

Rocío Molina. Concejal

La política del Estado Plurinacional está enmarcada en cubrir las necesidades de la población (...) Creo que los proyectos que se están encaminando a nivel nacional tienen un impacto en todos los niveles y uno de esos proyectos está enmarcado en el deporte (...) Vamos a tener un impacto social y económico (...) Yo confío en la visión del Presidente con relación a este tipo de grandes obras.

Fuente: LOS Tiempos

No hay comentarios