Prevén que la región pague un crédito para Misicuni


La Asamblea Legislativa Departamental gestiona la aprobación de una ley para obtener un crédito de 6,8 millones de dólares de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, para continuar financiando las obras de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni con recursos de la región y no del Gobierno central, informó ayer el asambleísta de Demócratas, Mario Orellana.

De concretarse el financiamiento, la región pagará 92,6 millones de dólares de los 138 millones que cuesta la construcción de la represa de 120 metros de alto y otras obras de la segunda fase de Misicuni. El costo inicial  en 2009 era de 87 millones.

Orellana informó que el 27 de julio de 2009, la CAF entregó  al Gobierno central un crédito de 44 millones de dólares para financiar proyectos de agua y saneamiento. Entre éstos estaban las obras de Misicuni por 6,8 millones de dólares que debían ser cubiertos por el Gobierno.

Después, el 19 de agosto de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente y Misicuni suscribieron el Convenio 002/2010 para consolidar la transferencia de recursos y realizaron una primera enmienda.

En junio de 2016, la Empresa Misicuni, el Ministerio de Medio Ambiente, el  Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Gobernación hicieron una segunda enmienda para que la Gobernación asuma el endeudamiento, porque se trata de un proyecto de prioridad nacional y la Empresa Misicuni tiene iliquidez.

“La responsabilidad por el pago del préstamo, en las condiciones establecidas  en el presente contrato la asume el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba hasta que la Empresa Misicuni  ingrese en su fase de explotación comercial”, señala la cláusula sexta del contrato.

Orellana rechazó el proyecto de ley que ratifica el financiamiento y aprueba la modificación presupuestaria para la transferencia de recursos a Misicuni.  Dijo que no es correcto firmar la adenda de un contrato del que la Gobernación no fue parte.

Por otro lado, el Gobierno central no justificó por qué decidió transferir la deuda a la Gobernación. Alertó que esta medida es una forma de “desangrar” a las arcas de la Gobernación que ya atraviesan una crisis. El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, indicó que  el crédito de la CAF está en riesgo si no se aprueba en la Asamblea.

Informó que la Comisión Primera de la Asamblea ya probó la ley. Sin embargo, Orellana se opuso. “Este señor no quiere que se termine la obra y es un enemigo de Misicuni”, dijo. Añadió que los recursos “no son adicionales” y ya existían en 2008.

Entretanto, una comisión de  la CAF y el Ministerio de Medio Ambiente visitó la presa hace tres semanas para verificar las obras que financiarán.

No hay comentarios