NOTICIAS : Cinco de 7 municipios avanzan con redes para agua de Misicuni

 01/06/2016

Cinco de 7 municipios avanzan con redes para agua de Misicuni




Los municipios de Vinto, Colcapirhua, Cochabamba, Tiquipaya y Sacaba alistan redes de agua potable para recibir el líquido de Misicuni.

Está previsto que los beneficiarios del líquido potable de la represa sean los siete municipios del eje. Quillacollo y Sipe Sipe tienen conflictos pendientes.

Se proyecta que luego de la construcción de las aducciones y el acopio de agua, la represa comience a operar oficialmente enviando agua el año 2018. Las redes internas son responsabilidad de los gobiernos locales.

En Vinto, en 2014, la preocupación de las autoridades era no poder recibir el agua de Misicuni considerando la antigüedad de las tuberías en ese municipio.

Sin embargo, el actual director de Saneamiento Básico de la Alcaldía de Vinto, Óscar Aguayo, informó que desde 2015 realizan la renovación y ampliación de las redes.

La autoridad explicó que toda la población vinteña tiene sistemas de distribución de agua.

En Colcaprihua existen 52 subsistemas de agua potable. El alcalde Mario Severich describió que, en coordinación con las cooperativas, la Municipalidad instaló las redes y que en la actualidad hay un 60 por ciento de la población beneficiada.

“Estimamos tener en los próximos cuatro años la cobertura al 100 por ciento y justamente pensamos que en los próximos dos años ya vamos a poder recibir agua de Misicuni”.

En la ciudad de Cochabamba, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, explicó que hay dos obras en marcha para las redes de agua de los distritos 8 y 9 de la zona sur, una iniciada en 2015 y otra este 2016. El objetivo es que Misicuni beneficie a estas zonas que son las más afectadas por la falta de agua.

Entretanto, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, manifestó que a la fecha ya instalaron 60 kilómetros de tendido de tubería solo en el Casco Viejo y que, además, instalan acometidas en los domicilios. Acotó que desde hace dos años cuentan con medidores que antes no existían y por tanto el consumo no tenía control.

En Tiquipaya hay comités y cooperativas. El gerente interino de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Tiquipaya (Coapat), Erick Rojas, explicó que la administración aún no está definida, pero concertan reuniones entre autoridades y vecinos. Este municipio cuenta con una planta nueva de tratamiento de agua en el distrito 4.

INCONVENIENTES El jefe de Saneamiento Básico de la Alcaldía de Sipe Sipe, Edgar Pablo, reconoció que aún no consideraron el tema. Expresó que tampoco trabajaron en tener redes listas porque en la actualidad el recurso hídrico está a cargo de los comités de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB). Ése es otro problema, porque desconoce quién se hará cargo de la administración cuando Misicuni esté lista.

Y en Quillacollo, el Plan Maestro de Agua Potable está paralizado desde 2012 por denuncias de corrupción y se quedó en un avance del 60 por ciento .

Apuntes

Tres aducciones

Existen tres sistemas de aducción principales para llegar con agua a los municipios del eje metropolitano. Uno va por Tiquipaya hasta Sacaba, el segundo pasa por Tiquipaya y Colcapirhua y llega hasta la zona sur de Cochabamba. Y el tercer ramal va por Tiquipaya y llega hasta El Paso en Quillacollo.

Estos sistemas están en etapa de estudio. El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, manifestó que prevén contar con proyectos a diseño final hasta fin de año para iniciar las construcciones.

Una cuarta aducción

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, recordó que el municipio de Cochabamba ya tiene en construcción la aducción Jove Rancho - Saloneo - Cala Cala para recibir aguas de Misicuni.

La primera fase

La primera fase del proyecto Misicuni contemplaba solo a los municipios deCochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba y Quillacollo. Sin embargo, en medio de algunas protestas, Sipe Sipe y Vinto exigieron también ser parte de la primera etapa y lograron un convenio, el 11 de enero de 2016, para ampliar los estudios de preinversión para la aducción de Jove Rancho - Quillacollo - Vinto - Sipe Sipe.

La segunda etapa contempla la construcción de túneles para trasladar agua de los ríos Viscachas y Putucuni.

El municipio de Vinto desconoce cómo se tratará este tema y Sipe Sipe tampoco ha evaluado esta situación.

Subsistemas

Los municipios en los que operan cooperativas o comités de agua potable deben coordinar la futura administración del agua que llegará de Misicuni.

El antes

Hace un par de años la mayoría de los municipios no estaba listo para captar el líquido de la represa, ahora la situación es distinta.

fuente :  opinion

No hay comentarios