Impulsan recuperación de represa de la Angostura

12/06/2016

Cochabamba, .- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó ayer que con los municipios del valle alto se impulsa la recuperación de la represa de la Angostura cuyos niveles de agua se encuentran por debajo del 80%.
“Hemos decidido junto a los municipios de Tolata, Arbieto y el Sistema de Riego de la Angostura, encarar los problemas de fondo conformado dos comisiones, una técnica y otra legal en las que se está elaborando un diagnóstico de la situación de la represa y la laguna”. Informó.
Según declaraciones de Delgadillo, los niveles de agua de la represa de la Angostura, disminuyeron por la extrema sequía que afecta a todo el departamento de Cochabamba a consecuencia del fenómeno de El Niño.
En la oportunidad, la autoridad de la Gobernación, reiteró que será un año crítico en Cochabamba por la falta de agua que empieza a sentirse en 18 municipios que presentaron sus declaratorias de emergencia.
“Tenemos que ver los mecanismos para encarar con los municipios la falta de agua y ver alternativas”, indicó.
Explicó que las aguas de la represa de la Angostura, cuyas compuertas se cerraron el pasado mes de abril, se utilizan para el riego de cultivos agrícolas que se producen en los municipios del valle alto. La falta de agua ocasionó la pérdida de más de 16.000 hectáreas de alimentos como: papa, cebada, trigo, maíz, alfa alfa, verduras y tubérculos.
En este marco, el gerente del Sistema Nacional de Usuarios de Riego de la Angostura, Manuel Rocha, explicó que la represa tiene una capacidad de embalse de 88 millones de metros cúbicos. Este año solamente registra tres millones debido a que llovió poco y no se recargó la reserva acuífera.
“Los niveles de agua no aumentaron este año, a partir de los próximos meses, la situación será delicada”, mencionó.
El dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, expresó su preocupación por que los niveles de agua de la represa de la Angostura bajaron de siete hasta dos metros. Las compuertas permanecen cerradas y el sector ya no cuenta con el líquido elemento para regar los pocos sembradíos que aún quedan.
“No tenemos agua, vamos a empezar a sentir el desabastecimiento de productos en los mercados”, afirmó.


FUENTE :(EL DIARIO)

No hay comentarios