Hípico: 4 mil plantas y 235 molles están en riesgo

12/06/2016

Al menos 4.787 plantas, entre ellas 235 molles, se encuentran en riesgo en caso de concretizarse la expropiación de los predios del Club Hípico para la construcción de un estadio con capacidad para 60 mil espectadores, destinado a los Juegos Odesur 2018, informó el director de la Academia de Fútbol Real Cochabamba, Eddy Zubieta.
La afirmación fue realizada con base en un censo de árboles realizado por Zubieta que develó la presencia de 3.200 ligustros y 800 bimbos de oro entre los más numerosos. Álamos, algarrobos, cucardas, eucaliptos, fresno, jacarandá, limoneros, árboles de pacay, palmeras, pajarilla, pinos paraísos, sauce llorón, toborochis y terebinto son parte de las 30 especies en riesgo.
Los predios del Club Hípico también son el hogar de 40 especies de aves, la mayoría “típicas de los valles” y  “migratorias altitudinales”, según informó en declaraciones pasadas el  biólogo y ornitólogo, José Balderrama.
Según el censo de Zubieta, entre las aves se encuentran, loros alconcillos, búhos, garcetas blancas, negras con pico largo, gaviotas, tordos, chihualos y horneros.
Al respecto, el ambientalista y  miembro del colectivo ciudadano “No a la tala de árboles en Cochabamba”, John Zambra, recordó que la Ley 1278 de 1991 prohíbe la tala de molles. La norma declara al árbol como “símbolo de los valles interandinos de Bolivia”. El artículo 2 especifica: “Queda prohibida para cualquier fin la tala de molle”. Añadió que la tala de cualquier árbol es sancionada con 1.000 bolivianos por año de vida de la planta.
En opinión de Zambrana, el Hípico tiene un “déficit” de árboles en relación a la extensión de terreno (más de 175.404 metros cuadrados). Explicó que el promedio de plantas por hectárea es de entre 400 y 500.
Alertó que el impacto ambiental de perder los árboles del Hípico sería “fuerte”, debido a la reducción de áreas verdes y cobertura vegetal acelerada en la ciudad. A ello se suma que se atenta contra el hábitat de varios animales. Planteó convertir el Hípico en un “bosque urbano”.

CARTA
El 8 de junio, la joven deportista Jhael Flores(22) acudió con un grupo de niños a la clínica Los Olivos para entregar una misiva al presidente Evo Morales en la que le pide reconsiderar la construcción de un estadio en el Hípico. No pudieron entrar pero recepcionaron su carta. Jhael espera que el Presidente lea la carta.  

Fuente : Los Tiempos

No hay comentarios