NOTICIA : Enabolco crece y triplica capacidad en Santiváñez

29/05/2016

Enabolco crece y triplica capacidad en Santiváñez




La Empresa Nacional Boliviana Constructora (Enabolco) incrementará su producción con dos plantas automatizadas, una en el Parque Industrial Santiváñez de Cochabamba y otra en el Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz.
El gerente general de Enabolco, Federico Diez de Medina, informó que se trata de un emprendimiento de 5 millones de dólares en infraestructura y en la adquisición de dos equipos.
Se prevé crear 130 puestos de trabajo y subir su planilla a 250. La producción de torres de transmisión se triplicará de 150 a 450 toneladas por mes, tomando en cuenta ocho horas de trabajo.
“Somos la primera empresa en el país con este tipo de tecnología de punta que es totalmente automatizada, todo el software es controlado desde Italia vía Internet de tal manera que todo es digitalizado, tiene una exactitud en el corte y la perforación de las piezas”, explicó el gerente.
Diez de Medina puntualizó que con la cantidad de producción que se tendrá con las nuevas máquinas se cubrirá a nivel nacional la demanda de material para fabricación de torres.
“Estamos certificados internacionalmente, no sólo en cuidado del medio ambiente, sino también en seguridad industrial y ocupacional”, aseguró.
Por otro lado, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ponderó el esfuerzo que realiza el grupo empresarial Diez de Medina al promover, en el departamento y en el país, emprendimientos de gran envergadura.
“Juntos somos más fuertes, juntos podemos apoyar este tipo de actividad, emprendimientos que son necesarios y fundamentales en el país y en el departamento. Estamos orgullosos que este emprendimiento de alta tecnología sea aquí en Cochabamba”, indicó Canelas.
Asimismo, destacó que los esfuerzos empresariales “hacen bien”, porque se generan fuentes de trabajo y se promueve el desarrollo en la región.
“Este emprendimiento está ayudando al Parque Santiváñez, estamos buscando mejores condiciones, estamos construyendo la represa para que haya agua, ya hemos garantizado recursos económicos para construir el asfalto rígido entre Tamborada y cruce Villa Israel, para que se puedan trasladar de manera más fácil”, expresó la autoridad.
Asimismo, indicó que se buscarán mejorar las vías de acceso hacia el parque, “es una prioridad para la Gobernación de Cochabamba”.
Enabolco a sus 33 años ha tenido un crecimiento promedio sostenido por año del 18,4%.

Elaboran diseño final de segunda fase del parque

El estudio a diseño final de la segunda fase del parque estará listo a fin de año y, además, está prevista la construcción de un complejo farmacéutico considerado el más grande de Sudamérica, informó el gerente del Parque Industrial Santiváñez, Juan Carlos Maida.
Actualmente, hay 30 empresas en funcionamiento, 22 en construcción y se han transferido 100. “Seguimos creciendo, ya no tenemos mucho espacio en esta fase pero queremos implementar la segunda que va a poder abarcar aproximadamente 300 empresas en distintos rubros y con esto se consolida el desarrollo productivo del departamento”, indicó.
Con las dos fases se garantizará espacio para 500 unidades productivas, entre pequeñas y medianas; además del complejo farmacéutico, la zona franca, el centro logístico, entre otros.
La primera fase tiene garantizados los servicios básicos, agua, energía eléctrica y gas. “Obviamente agua, al igual que en todo Cochabamba, es un problema pero la presa San Martín va a ser una solución”, comentó.
Por la accesibilidad y ubicación que tiene el departamento de Cochabamba, hay empresas nacionales que buscan espacios en el parque. Tres empresas chinas visitaron el complejo y expresaron su interés por contar con un espacio para sus emprendimientos.
FUENTE : LOS TIEMPOS

No hay comentarios