NOTICIA : Gobernación busca recuperar y activar terminal interprovincial

03/02/2015

Gobernación busca recuperar y activar terminal interprovincial



La Gobernación de Cochabamba busca encargarse de la terminal interprovincial, actualmente abandonada, y activarla para su funcionamiento.

La obra de la terminal interprovincial, situada en la paralela de la avenida Independencia, al sur de la ciudad, está abandonada desde hace unos cinco años y logró un avance de alrededor del 50 por ciento . 

El proyecto se paralizó debido a un conflicto por la propiedad de los terrenos donde se construía porque existe la observación de que la Alcaldía avanzó con infraestructura hasta predios que son de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Residual.

La directora de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación, Darinka Trujillo, informó que al no contar con el derecho propietario aún no pueden ingresar.

“Nosotros, como Gobernación, hemos solicitado la sesión de este bien y eso se encuentra en pleno trámite. Es un proceso que dura alrededor de 30 días”, dijo y recordó que existe un conflicto legal porque aún no se ha determinado el derecho propietario.

Aclaró, sin embargo, que la solicitud de la institución pública departamental hace referencia a solo el terreno que está a cargo de la Alcaldía, que recibió el espacio con acta de la embajada de Venezuela.

La obra de la terminal interprovincial era financiada con recursos del programa BoliviaCambia Evo Cumple.

“Estamos en pleno trámite con la Alcaldía. Nos han solicitado la elaboración de proyectos”, añadió Trujillo.

EN LA AGENDA La Directora de Transportes informó que este tema está considerado dentro de la denominada Agenda del Transporte para cuyo análisis se reunieron, ayer, con dirigentes de los sectores del transporte libre y federado.

En el encuentro, Trujillo identificó varias demandas de los transportistas. Y una de ellas es la del transporte libre que pide que la terminal sea cedida al transporte del Trópico.

Pero, al margen de analizar quién utilizaría la obra, la autoridad aclaró que se avanza, primero, en la sesión de los terrenos a la Gobernación.

Sostuvo que el objetivo de la reunión realizada ayer fue para plantear una agenda para la gestión 2015 y entre los puntos de interés también se incluye las autorizaciones de tarjetas de operaciones, la creación de un subconsejo, las modificaciones que se deben hacer en las normas.

La inversión de la obra inconclusa sobrepasa los seis millones de bolivianos.

Los trabajos de este proyecto fueron paralizados a finales de 2009 porque se identificó que construían en terrenos que no les correspondía. Conforme al cronograma debía concluirse en 2010.

No hay comentarios