Prevén entregar en septiembre el dinosaurio del parque Juan Pablo II de Tarija


El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, confirmó que hasta el mes de septiembre realizarán la instalación de las nuevas infraestructuras del dinosaurio que perdió la cabeza y otras partes en el parque mirador Juan Pablo II, las mismas fueron elaboradas en la Posta Municipal.

Las estructuras construidas en esta dirección de la Alcaldía ahora son “mucho más realistas” que las que solía tener este juego que vio crecer a cientos de jóvenes y adultos que pasaron a visitar este parque mirador.

“Tiene un mejor acabado, tiene una protección con una fibra de plástico que evitará que con el paso del tiempo se vuelvan a oxidar algunos elementos que componen estos revoques. Esperamos que todo el mes de agosto no tengamos mayores inconvenientes y ojalá en septiembre ya podamos trasladar todas estas estructuras y completamos la imagen del tobogán en el lugar”, aseveró.

Los principales factores que llevaron a las anteriores piezas de este dinosauro a su quiebre, fueron las inclemencias del tiempo y el óxido que se fue formando en las mismas con el paso del tiempo.

Existen algunas partes del dinosaurio en el parque Juan Pablo II que se encuentran “en perfecto estado” según Ichazo, las cuales fueron elaboradas de hormigón como el propio tobogán por lo que solo faltaría “forrar” la imagen de la infraestructura en su conjunto.

“Lamentablemente con el paso de los años algunas de las estructuras se oxidaron y luego se cayeron, lo que estamos haciendo ahora es usar otros elementos, incluso algunas partes están hechas de fibras de plástico para evitar que ingrese humedad a estas nuevas estructuras que en realidad son la cabeza, los brazos y los pies del dinosaurio”, indicó.

Cabe destacar que la cabeza y otras partes del dinosaurio se desmoronaron el 15 de noviembre de la pasada gestión y en el lugar no habían niños jugando al momento por lo que no hubo heridos de gravedad.

Arquitectos
Para el secretario de Coordinación Institucional del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Josip Bacotich, el dinosaurio se podría haber cuidado un poco más, ya que cuando una infraestructura de hormigón armado se ejecuta de buena manera, no debería tener problemas en su preservación a lo largo del tiempo.

“Hay obras de hormigón armado de 100 años que no tienen ningún problema, lo mismo pasa en el caso de los puentes, el ferro cemento se podría haber cuidado un poco más porque generalmente el hormigón presenta señales de estrés, deberían haber aparecido algunas fisuras o factores que llamen la atención”, explicó.

De acuerdo al arquitecto, se podría haber prevenido que el dinosaurio pierda la cabeza y otras parte de esta infraestructura “tan emblemática” por lo que desde su punto de vista, las acciones tuvieron algo de negligencia para evitar esta situación.

Debido a que los materiales son de ferro cemento en el dinosaurio se podría generar una estructura más liviana y que cuente con nuevos soportes al interior del dinosaurio para aumentar la cabeza sin problemas.

“Este mismo parque tiene un tobogán muy alto que es utilizado por los niños y ya existen algunas señales de oxido en los metales, en la escalera de caracol y demás, esta falta de mantenimiento generar que las obras en vez de durar muchísimos años y continuar con su vida útil, terminan cayéndose, no creo que exista el riesgo que se caiga otra obra pero la falta de estos trabajos genera mayores costos a futuro”, dijo.

Trabajos de restauración

Más de 30 años del dinosaurio en Juan Pablo II
El arquitecto de profesión, Josip Bacotich, indicó que la infraestructura del dinosaurio en el parque mirador Juan Pablo II se construyó alrededor del año 1988 de hormigón armado y ferro cemento.

El mirador del Papa fue construido un tiempo antes del parque del dinosaurio, y se lo hizo en honor a la visita del papa Juan Pablo II a Tarija. Corría el año 1988.



FUENTE : 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE