La Gobernación de COCHABAMBA entregó 168 obras, pero relegó 6 proyectos estratégicos


Después de cuatro años, la gestión del gobernador Iván Canelas se acerca a su recta final y, si bien ha entregado 168 obras, los proyectos estratégicos destinados a resolver problemas como la salud, la contaminación, el transporte y la basura no se han concretado.

Canelas empezó seis de 12 proyectos estrella. En su plan propuso: una nueva terminal, las aducciones de Misicuni, la construcción de 11 plantas de tratamiento de agua, la recuperación del río Rocha, la construcción de un Oncológico en Tolata y el centro de drogodependientes.

Además, la planta metropolitana de residuos sólidos, el tren, infraestructura vial, un complejo farmacéutico en Santiváñez, escenarios para los Suramericanos y el programa Mi Riego (ver infografía).

Según el asambleísta Freddy Gonzales, en estos cuatro años y medio de gestión, el Gobernador dio vueltas en varios de sus proyectos. “Año tras año su informe ha sido de los mismos proyectos que han estado en ejecución, nunca hemos podido entregar las obras proyectadas”, indicó.

El asambleísta Mario Orellana lamentó que el Gobernador no haya cumplido con su propuesta electoral y aseguró que no alcanzó ni el 20 por ciento de lo prometido.

“Hemos hecho seguimiento al programa de gobierno que ha presentado el Gobernador para las gestiones 2015-2020. Dijo que si él ganaba e iba a invertir mil millones de dólares en los cinco años; hasta ahora no ha cumplido. Por eso el Gobernador debe ser convocado para dar un informe de evaluación de su plan de gobierno” señaló. Sin embargo, destacó la inversión en los programas de riego.

Los proyectos en ejecución son una de tres aducciones de Misicuni hacia el sur. Sacaba está a la espera de la orden de proceder y Sipe Sipe sólo tiene estudio. También la construcción del centro de drogodependientes en Capinota, la doble vía al valle alto, las plantas de tratamiento de Albarrancho y Sacaba, además, del tren metropolitano pero con recursos del Gobierno. Se refaccionó el estadio y otros escenarios para los Juegos Suramericanos.

No se ejecutaron la planta de residuos, el complejo farmacéutico, los trabajos en el río Rocha, la terminal, el oncológico de Tolata ni las 11 plantas de tratamiento en todo el eje.

Aunque la terminal de buses iba a ser un proyecto estatal con una inversión de 30 millones de dólares, el proyecto está paralizado y sólo se aprobó un emprendimiento privado en la zona de Albarrancho.

Según el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, la Gobernación ya invirtió, en el periodo 2015-2018 en programas y proyectos, 2.164 millones de bolivianos. “De 44 programas comprometidos en el programa de Gobierno 2015-2020, se ejecutaron o están en ejecución 38. Lo que demuestra de manera general que se viene cumpliendo con lo comprometido”, informó.

El asesor general de la Gobernación, Rodrigo Quinteros, calificó de positiva la gestión de Canelas, porque se suscribieron convenios con el Ministerio de Salud para la construcción de un hospital de radioterapia que será complemento del oncológico.

“Se ha priorizado la construcción de carreteras, tenemos las dobles vías. Otros proyectos primordiales son el programa Mi Riego I y II. Tenemos una ejecución presupuestaria óptima y queremos terminar este año con una ejecución superior a los que se han registrado en anteriores años” dijo.

El presidente de la asamblea, Javier Castellón, indicó que la gestión del Gobernador es buena considerando los problemas financieros que tuvo para cumplir con los proyectos. Destacó el programa Mi Riego que se tradujo en la ejecución de 96 sistemas para 13.487 hectáreas.

El asambleísta Eduardo Sarmientos indicó que el Gobernador entregó 168 proyectos, pero son puentes, empedrados, asfaltados de vías y sistemas de riego.



APUNTE

Inversión de Canelas en los 5 ejes

Según el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, la inversión de la Gobernación en el periodo 2015-2018 asciende a 2.164 millones de bolivianos.



La distribución de los recursos fue 984 millones de bolivianos para obras de infraestructura, 639 millones para proyectos sociales, 451 millones en proyecto de fomento a la producción, 81 millones para la protección del medio ambiente y 19 millones para el fortalecimiento institucional y fomento a la ciencia, tecnología e innovación.

En su plan de gobierno, Iván Canelas propuso alrededor de 450 proyectos, en 45 programas, dentro de cinco ejes.

“ANÁLISIS”

“Cochabamba nuevamente fue postergada”
Fernando Salazar Sociólogo investigador IESE

Tras cuatro años de gobierno, el MAS no ejecutó al menos siete proyectos estratégicos de desarrollo económico y social pese a estar inscritos en el POA de la Gobernación desde 2015 y de figurar en los informes de 2016, 2017 y 2018, modificando los montos (que siempre crecen) y sin dar explicación alguna sobre las causas de su postergación.

Contrariamente, Cochabamba fue testigo de las incoherencias de planificación del Gobierno, que por interés político, impuso a la región financiamientos y ejecuciones de proyectos como la construcción de la sede del parlamento de Odesur (452,67 millones de bolivianos).

En síntesis, tenemos cinco años de postergación de proyectos que den soluciones a problemas estructurales. Con ello, Cochabamba nuevamente está postergada.

SEPA MÁS

Cinco ejes para trabajar esta gestión de gobierno

Los cinco ejes que presentó Canelas giran en torno a lo económico, social, político-institucional, sostenibilidad y medio ambiente, y ciencia, tecnología e innovación.



El informe de las obras que tiene Planificación

Según el Secretario de Planificación, la Gobernación entregó 168 proyectos entre 2015 y 2019.



Unos 64 proyectos están en plena ejecución

La Gobernación tienen programado entregar 64 obras. Siete con fondos propios y otros en cofinanciamiento.



Planta de residuos y otras obras pendientes
Entre los proyectos estratégicos pendientes están el plan de manejo integral del río Rocha, el plan metropolitano de agua y saneamiento básico, la construcción de la planta metropolitana de tratamiento de residuos, el instituto oncológico de cuarto nivel de Tolata, la terminal interdepartamental de buses y el complejo farmacéutico de Santiváñez.

En el proyecto de manejo del Rocha, el Gobernador propuso la descontaminación, reencauzamiento, renaturalización y reuso de aguas del río Rocha, pero a la fecha sólo hizo la ampliación y acondicionamiento hidráulico del río, desde el puente Quenamari hasta el río Chijllawiri.

Para el plan metropolitano de agua y saneamiento básico, la autoridad anunció la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas en el eje metropolitano, pero sólo construyó una que está en la zona de El Abra. Dos están el proceso de ejecución, la ampliación de la planta de tratamiento de Albarrancho y la implementación de planta en Pucara en Sacaba. Las otras ocho están en proceso de gestión de financiamiento.

Según el informe de gestión de 2018, la planta de tratamiento de residuos sólidos para la región metropolitana no se efectivizará debido al desinterés de dos alcaldías, Cercado y Quillacollo. Ahora se trabaja en un proyecto alternativo con Sacaba.

Para la construcción de un oncológico en Tolata, en 2016 se anunció el inicio de la obra con la presencia del presidente Evo Morales; sin embargo, hasta la fecha no se tienen avances.


FUENTE : https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20190804/gobernacion-entrego-168-obras-pero-relego-6-proyectos-estrategicos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE