Alcaldía rehabilita dos mercados y otras obras siguen abandonadas / COCHABAMBA


La Alcaldía retoma la rehabilitación de dos mercados que llevan cerrados y abandonados más de nueve años. Mientras, el hospital del niño y el puente colapsado permanecen abandonados por los procesos administrativos y penales que enfrentan.

El mercado Santa Bárbara es el primero en ser rehabilitado. Al menos 40 trabajadores de Obras Públicas y 20 de una empresa privada trabajan desde hace tres semanas en la estructura que se terminó de construir y debía habilitarse en 2010, pero aún no se abre.

El encargado del proyecto explicó que se está trabajando en la pintura, mantenimiento eléctrico y los baños. El objetivo es tener el mercado listo hasta el 17 de septiembre.

Santa Bárbara se construyó en la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros. Estuvo nueve años abandonado por una venta irregular de puestos. Durante este tiempo, los antisociales vivían dentro de la estructura.

Los vidrios están rotos y el cielo raso se cayó por el excremento de paloma acumulado. La rehabilitación costará cerca de un millón de bolivianos.

La construcción de este mercado necesitó 9 millones de bolivianos. Al menos 100 comerciantes venden en los alrededores y se espera dar espacio a todos.

Coraca

Este mercado no está terminado y se encuentra abandonado desde hace 12 años. La Alcaldía ha presupuestado 2 millones de bolivianos para terminar la obra y ponerla en funcionamiento, dijo el secretario de Planificación, Rafael Sainz.

El alcalde suplente Iván Tellería se comprometió a iniciar las obras en las siguientes semanas. Se espera que esté funcionando.

La estructura está en obra gruesa, con algunos detalles de obra fina en la planta alta. Está abierta durante el día, pues se instalaron baños portátiles. Pero los comerciantes quieren ocuparlo, pues actualmente venden en las calles y piden mejores condiciones.

Hospital y puente

A diferencia de los mercados, el hospital del hiño y el puente colapsado son dos estructuras que quedaron sin resolverse. En ambos casos se iniciaron procesos contra los exalcades Terceros y Edwin Castellanos, pero ninguno avanza.

Mientras, el hospital se quedó en obra gruesa, con defectos estructurales y sin ninguna entidad que esté dispuesta a hacer la refacción, demolición o finalización.

La Alcaldía asegura que hizo la transferencia. Mientras, la Gobernación indica que el proceso no finalizó.

En el caso del puente colapsado, la estructura cayó el 22 de octubre de 2015, a seis meses de su entrega por parte de la empresa Álvarez. Se inició el proceso y, en abril de 2017, se demolió la plataforma, pero hasta ahora no se repone.

Tres millones de bolivianos se invierten en la actual gestión para refaccionar dos mercados que llevan más de 10 años abandonados.


FUENTE : https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20190830/alcaldia-rehabilita-dos-mercados-otras-obras-siguen-abandonadas

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE