Villa Montes alista apertura de una sala de hemodiálisis


Villa Montes alista la apertura de una sala de hemodiálisis en el Centro Integral de Salud Virgen María. Se prevé que hasta la primera quincena de agosto ya pueda estar en marcha este servicio para la población.

A la fecha, el personal médico recibe capacitación, de esa manera se cumple con todas las condiciones para abrir la sala de diálisis en esa ciudad. Este ciclo de preparación se desarrolla tras la recepción de equipos médicos que adquirió el Gobierno Municipal de Villa Montes, pues la recepción de esa compra se realizó hace una semana, aproximadamente.

Es así que una vez culminada la capacitación a los profesionales médicos, hasta medio mes de agosto se prevé iniciar de manera oficial ese servicio para la población de esa jurisdicción.

En ese sentido, el jefe de Gestión y Calidad de Salud del municipio, Samuel Quintasi, adelantó que las personas que tengan familiares que fueron diagnosticados o padecen alguna patología renal, pueden apersonarse a la Dirección de Salud, de esa manera generar una lista y darles prioridad al momento de iniciar el servicio de la Sala de Hemodiálisis. Así no tengan que acudir a otros departamentos y recibir este tipo de atención, ya que, este centro reúne todas las condiciones para su funcionamiento.

Por otro lado, el municipio analiza la posibilidad de contratar el servicio de un especialista nefrólogo, para que trabaje con el personal médico, ya que en la actualidad este profesional realiza la capacitación. De esa manera, la población tenga una buena atención.

El personal capacitado son dos médicos, dos licenciadas en enfermería y dos auxiliares. La formación es de tres meses y concluirá el 12 de agosto. Son cuatro equipos adquiridos y tiene cuatro años de garantía.

Según el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, los equipos tienen una serie de ventajas que otras versiones anteriores, son de alta generación. Actualmente, los pacientes acuden a hacerse dializar a Yacuiba, Tarija y Santa Cruz. Con la puesta en marcha de la sala, eso ya no será necesario que viajen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. Se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones, la diálisis y el trasplante de riñón, ya son altamente invasivas y costosas. Muchos países carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos.

FUENTE : elpais.bo

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE