Hospital del Norte, casi listo pero sin equipamiento / #cochABAMBA


El hospital modelo del Norte tiene un 99 por ciento de avance en su construcción, sin embargo, no está presupuestado su equipamiento para esta gestión, por lo que, se espera que recién comience a funcionar en 2020, informó ayer el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico.
La nueva infraestructura, ubicada en el Distrito 2 del barrio Vidriolux, está por terminarse. Cuenta con los requerimientos tecnológicos exigidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Tendrá 120 camas, cuatro quirófanos y 25 consultorios, informó el representante de la empresa Tunari, Juan Espino.
Se espera la entrega de la estructura en septiembre, sin embargo, no podrá funcionar, pues aún se debe equipar.
Torrico explicó que para la compra de todos los equipos se necesita al menos 48 millones de bolivianos que no están presupuestados en el POA de la presente gestión. Además, se precisa 600 médicos y personal administrativo.
“Es una lucha muy larga todavía, teniendo en cuenta que hay hospitales inaugurados hace tres años, como el Cochabamba que funciona en un 65 por ciento de su capacidad o el del sur que está con el 18 por ciento de funcionamiento”, dijo Torrico.
Agregó que la dificultad no sólo pasa por presupuestar los recursos, sino por la demora en la llegada de los equipos. “Un tomógrafo puede tardar hasta siete meses”, aseveró.
Pese a ello, las autoridades hacen énfasis en la magnitud de este proyecto, pues se trata del hospital de segundo nivel más grande de la ciudad, por lo cual, se busca que en un futuro se pueda ampliar.
“Queremos convertirlo en un hospital ampliado, es decir, con prestaciones del tercer nivel”, manifestó Torrico.  La inversión para este proyecto es de 72 millones de bolivianos y se construye sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados.


FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE