SUCRE: El Hospital de Culpina presenta un avance del 70%
La construcción del Hospital de Culpina presenta una ejecución de más del 70% y su entrega está prevista para finales de julio, pero el presupuesto para equipamiento y recursos humanos todavía no está garantizado. Una comisión de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, tras una inspección, recomendó a las autoridades municipales realizar las gestiones.
Quedan poco menos de dos meses para la entrega de la construcción del hospital de segundo nivel en Culpina y el avance supera el 70%, según los diputados de la Comisión de Salud y Educación de la Brigada Parlamentaria, presidida por Francisco Cuéllar.
“Ya está con la obra fina, falta el colocado de ascensores y calderos estipulados en el proyecto, la conclusión total de la infraestructura está programada para el 31 de julio”, precisó Cuéllar al añadir que en la inspección observaron que la obra presenta “un aspecto de acabado de calidad”.
Mostraron su preocupación porque a la fecha y tomando en cuenta el avance, no está definido el presupuesto para el equipamiento y los recursos profesionales que brindarán atención y garantizarán el funcionamiento del centro de salud.
Ante esa situación y con el objetivo de evitar que la obra se convierta en un “elefante blanco”, los diputados pidieron unión y coordinación entre las autoridades de la región de los Cintis para pedir al Ministerio de Salud que agilice el requerimiento.
La senadora Patricia Gómez sugirió que los otros municipios que se beneficiarán con el hospital, entre ellos Villa Charcas, Incahuasi, Camargo, Las Carreras y San Lucas, puedan aunar esfuerzos.
“En la medida que tengan una propuesta y contraparte, nosotros como órgano legislativo vamos a coadyuvar para hacer las gestiones que sean necesarias”, acotó.
Alrededor de 80 millones de bolivianos es el presupuesto que requiere el centro hospitalario para su equipamiento. El alcalde de Culpina, Wilfredo Chávez, dijo que presentaron la solicitud ante el Ministerio de Salud para que se pueda atender esa demanda, y que están con la corrección de las observaciones.
“Nosotros como municipio estamos asumiendo”, dijo el burgomaestre, al insinuar que no reciben el apoyo de las alcaldías vecinas. “El Sedes nos informó que ellos desde el Ministerio asumirán el tema de recursos humanos”, agregó.
PRESUPUESTO
Ahora, la adjudicación de las obras hospitalarias es bajo la modalidad “llave en mano”, es decir, las empresas se encargan de hacer la entrega en total funcionamiento; sin embargo, anteriormente, el hospital de Culpina fue dividido y adjudicado en tres fases: diseño, construcción y equipamiento, por lo que la última todavía está pendiente.
En 2015, el presidente Evo Morales firmó el contrato para la puesta en marcha de la obra, pero fue en mayo de 2016 que empezó su ejecución como tal. Después, autoridades rescindieron el contrato con la empresa que inició la obra y un año después, firmaron un nuevo contrato con la Asociación Accidental Consorcio Culpina, que actualmente se hace cargo de su emplazamiento.
El hospital de segundo nivel en Culpina será el quinto de esa categoría en Chuquisaca, después de Monteagudo, Padilla, Tarabuco y Camargo.
FUENTE : correodelsur.com
Síguenos en nuestras Redes Sociales
https://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE