14 km de aceras del primer anillo serán construidas desde agosto / #SANTACRUZ


Mientras avanzan los trabajos de transformación de la calzada del primer anillo para el paso de los buses de transporte rápido (BRT), las obras complementarias, como las aceras, están en fase de licitación. La Alcaldía anunció que pretende iniciar la obra, que abarcará 14 km, en la primera quincena de agosto.

En la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) está la licitación para la Construcción de estaciones, recuperación y mejoras de aceras, ciclovías y paisaje urbano para la implementación del sistema BRT en el primer anillo, con un precio referencial de Bs 32.436.062,10; y de acuerdo con el cronograma establecido, el 17 de julio serán abiertos los sobres con las ofertas de las firmas interesadas.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que se tardan dos semanas en la contratación, por ello se cree que la construcción de las nuevas veredas comience en agosto.


Por el momento la obra está orientada en avanzar con los carriles del BRT, por ello las aceras están un poco descuidadas, con escombros, lo que preocupa a los vecinos, pues muchos creen que ellos deberán hacer las mejoras. “Con esta ventolera se hace insoportable la tierra que se levanta de los escombros amontonados, espero que la Alcaldía los saque pronto”, manifestó Rosenda Martínez, que vive en la Villa Primero de Mayo y suele bajar del micro en el primer anillo y av. Brasil.

Obstáculos

En el primer anillo, entre las avenidas Teniente Vega y Suárez Arana, hay varios metros de veredas que han desaparecido para ser transformadas en estacionamientos, lo que obliga a los peatones a bajar a la calzada.

Asimismo, en el ingreso al cementerio General el piso es de porcelanato, al igual que en varias entidades bancarias, el cual es resbaladizo en caso de lluvia.

Proyecto

Para calmar la ansiedad de los vecinos, Ribera reveló que la construcción de las veredas se dividirá el perímetro del primer anillo en cuatro zonas, totalizando 14 kilómetros, pues se cuentan los dos frentes de la avenida.

“Estamos pidiendo que el piso sea de ladrillos pávic, además de que cuente con pisos de vinil podotáctil para permitir que personas no videntes puedan caminar seguras por las aceras, para ello, en la licitación, estamos especificando el tipo de material y las dimensiones”, anotó Ribera.

También habrá rampas especiales para bajar de las veredas y atravesar las calles.

“La Alcaldía invertirá en esta obra, para lograr que las veredas sean uniformes, pues por ahora hay muchos problemas que ponen en riesgo el tránsito de los peatones, pues hay tramos donde el piso es muy antiguo, y en otros el material es resbaloso”, manifestó Ribera.


Otros obstáculos que serán subsanados son los parqueos ilegales que los dueños de locales comerciales han construido sin permiso de la comuna.

Asimismo, cuando sea concluido el primer anillo, la municipalidad ha previsto construir nuevas aceras en las calles del centro que son canales de transporte público, como la Aroma o la Charcas.

“Estamos elaborando el proyecto para presentarlo ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), para obtener el financiamiento y así llegar hasta el casco viejo de la ciudad”, acotó.


FUENTE : eldeber.com.bo

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