Voluntarios que limpiaron la orilla del "Uru Uru" acopiaron 2 toneladas de basura
El grupo de voluntarios que ayer limpió la orilla del lago Uru Uru, en el sector de la comunidad de Vito al Sur de la ciudad de Oruro, lograron acopiar 2 toneladas con 150 kilos de basura principalmente bolsas, botellas plásticas y llantas, entre otros desechos.
El trabajo inició a las 09:00 horas aproximadamente, cuando 40 voluntarios se dieron cita a este sector para desarrollar la limpieza respectiva, con el único fin de generar conciencia en la población para que no bote la basura en lugares inapropiados y cuidar el medio ambiente.
La iniciativa nació en el grupo Kuyyui que significa movimiento en quechua, que está formado por jóvenes que quieren aportar con un granito de arena para mitigar la contaminación ambiental que existe.
Además, la actividad fue apoyada por la campaña permanente "Oruro te quiero limpio" y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), que destinó un vehículo para recoger los residuos acopiados.
Alejandro Jiménez, quien es uno de los promotores de la actividad, manifestó que él tiene una agencia de viajes a través de la cual realiza rutas en bicicleta a las orillas del lago Uru Uru con extranjeros, entonces vio la necesidad urgente de limpiar este sector, porque es un verdadero basural.
"Fue necesario actuar porque la contaminación que existe en este lugar es inmensa y está ocasionando la muerte de las especies que habitan en el lago", sostuvo.
Agregó que es un pequeño aporte que desean realizar los voluntarios y también sostuvo que como una de las primeras actividades del movimiento, para más adelante se coordinará otras tareas en beneficio del medio ambiente.
Agradeció a los voluntarios por sumarse a esta noble causa y limpiar este sector, esperando que la población asuma conciencia y vea las consecuencias de botar bolsas, botellas, llantas a las orillas del lago.
Mencionó que los vecinos de Vito ponderaron esta actividad y aseguraron que la población de esta comunidad no contamina sino son conductores que llegan en sus vehículos desde la ciudad a botar su basura, ocasionando graves problemas para la fauna que vive en el lago, puesto que en varias ocasiones se observó cómo los flamencos mueren asfixiados por comer las bolsas que botan.
Asimismo, otra de las impulsoras de la actividad, Vanesa Zenteno, aseveró que en esta primera limpieza se logró tener a 40 voluntarios y se espera que el movimiento crezca en favor del medio ambiente.
Mencionó que además de la limpieza se buscará promover la educación y concienciación en la población para que no bote su basura en estos sectores que son contaminados de gran manera.
Más adelante también se piensa llevar a cabo campañas de forestación para garantizar un mejor aire a las nuevas generaciones.
Destacó que continuará apoyando estas iniciativas mediante la gestión que realiza desde hace varios años a través de voluntariados con entidades del exterior.
Pero no solo participaron orureños en la limpieza, sino también jóvenes del interior del país y del exterior.
Oscar Cueto, que llegó desde Colombia, reflexionó sobre la contaminación que genera que las especies mueran, manifestó que el paisaje que ofrece el lago Uru Uru es hermoso, pero lo afea la cantidad de basura que existe en las orillas.
En tanto Fabio Agudo, que llegó desde Cochabamba, sostuvo que apoya el movimiento Kuyyui, porque trata de remediar la situación actual de la contaminación ambiental que se vive en todo el país.
Señaló que es increíble la cantidad de basura que se encontró a orillas del lago Uru Uru, lo cual hace que el humedal se deteriore.
FUENTE : lapatriaenlinea.com
Síguenos en nuestras Redes Sociales
https://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE