Tras tener buena pesca, inicia periodo de veda en el "Uru Uru" y "Poopó"
Tras tener una buena pesca esta gestión en la época de la festividad religiosa de Semana Santa, desde el 20 de mayo inició el periodo de veda (prohibición para pescar) en los lagos Uru Uru y Poopó, por disposición del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) en coordinación con las cooperativas pesqueras.
La veda en esta gestión se levantó el 15 de abril, días antes de la realización del "Viernes Santo", festividad religiosa en la que se acostumbra comer pescado.
En los primeros días de pesca, quienes se dedican a esta actividad en el lago Uru Uru, manifestaron que se tuvo una excelente producción después de muchos años, incluso se realizó la acostumbrada Feria del Pescado en la Bahía de Pumpulaya, que desde hace algunas gestiones no se desarrollaba porque no había una buena cantidad de peces.
En tanto, en el lago Poopó también se tuvo una buena pesca, tomando en cuenta que este humedal se secó en las recientes gestiones, sin embargo, existió menos cantidad de peces en relación al "Uru Uru", debido a problemas que se generan por la salinidad y la cantidad de agua.
El director del Sedag del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Ramiro Cáceres, manifestó que en los primeros días de pesca de esta gestión se cuantificó que sacaron tres toneladas de pejerrey, aproximadamente una familia pescó 3 a 4 kilos por semana.
Producto de la actividad, los pesqueros obtuvieron entre 2.000 a 3.000 bolivianos, aseveró, tomando en cuenta que el kilo se vendió en 68 bolivianos promedio, dependiendo del tamaño.
Mencionó que contentos de los resultados obtenidos, los pesqueros aceptaron ingresar en veda, además porque el producto bajó y se debe entender que los peces ingresan en etapa de reproducción, por lo cual si se sigue pescando solo se depredará.
Actualmente se realizan controles en los lagos Poopó y Uru Uru, para que no ingresen malos pescadores a depredar a las especies que existen, como el pejerrey y karachi.
Además, de forma constante se efectúa la evaluación de la cantidad de agua, tomando en cuenta, que en la época de invierno, suele disminuir el espejo de agua.
FUENTE : https://www.lapatriaenlinea.com
Síguenos en nuestras Redes Sociales
https://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE