Rediseño de línea amarilla del tren metropolitano de COCHABAMBA estará en seis meses


El rediseño de la línea amarilla del tren metropolitano estará listo en seis meses, en noviembre, debido a que se trabaja en una cuarta alternativa, informó ayer el gerente general de la empresa Tunari, Domingo García.

El proyecto comprende tres líneas: roja de la ciudad hacia la av. Petrolera, verde de Sipe Sipe hasta Cochabamba y amarilla por el borde del río Rocha hasta Sacaba. Es ejecutado con 447 millones de dólares por la Asociación Tunari, compuesta por Joca de España y Molinari de Suiza.   

“Estamos planteando la alternativa número cuatro que avanza a buen ritmo, tiene consenso de la Gobernación, Alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas”,  señaló García. El gerente precisó que la propuesta se elabora en base a la ruta presentada en diciembre de 2017, que consistía en la construcción de una plataforma por el río Rocha.

La primera alternativa planteaba ir por el borde del río, la segunda por las vías rápidas de la Costanera y la tercera por la av. Ramón Rivero.

El tramo en cuestión que comprende 10 kilómetros empieza en el puente Killman de Cochabamba y concluye en la zona de El Castillo en Sacaba.

“Durante ese tiempo intentaremos trabajar en una parte de la línea amarilla que no sufrió ninguna alteración. Me refiero al tramo de los dos primeros kilómetros que comparte trazado con la línea verde y  en la parte terminal que está en Sacaba”,  aclaró. El rediseño se hará sobre seis kilómetros.

Dijo que tomarán en cuenta las recomendaciones de los vecinos de las OTB Martín Cárdenas, Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio Sud, Cobija, Parque del Niño, Sebastián Barba de Padilla, Central Santa María e Irlandés.

Mencionó que se tiene programadas reuniones con representantes de los barrios de los distritos 10 y 11 de la ciudad. Al respecto, el presidente del Distrito 10, Iván Montaño, manifestó que desconoce de alguna convocatoria.

Mientras tanto, se priorizará las obras en las líneas roja y verde. La primera tiene un avance físico del 50 por ciento y la segunda del 30 por ciento.

Según el plan de trabajo, en septiembre se tiene previsto comenzar con  las pruebas de los trenes. “Vamos a concluir con todos los puentes y  otras  infraestructuras”, dijo.



EMPRESA  COBRARÁ BS 2 MIL MILLONES

El gerente general de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, informó que hasta fines de 2020 cobrarán 2 mil  millones de bolivianos por los trabajos del tren metropolitano.

El costo total de la obra del tren es de 447 millones de dólares.

“Nos va a quedar para el siguiente año unos 800 millones de bolivianos para certificar. Eso depende del avance de la línea amarilla. El año pasado trabajamos con el 20 por ciento de anticipo y con otros 600 millones de bolivianos”, subrayó.



LAS OBRAS ESTÁN PARALIZADAS EN DOS TRAMOS DE LA LÍNEA VERDE EN QUILLACOLLO

REDACCIóN CENTRAL

Los vecinos de la OTB del Barrio Manaco de Quillacollo indicaron que desde la pasada semana los trabajos de la estación central de Quillacollo y  de la calle 6 de Agosto están paralizados por conflictos que surgieron por las obras complementarias y otros aspectos.

“Tengo entendido que hay algunas familias que vivían en parte de la construcción  de la exestación que no se quieren ir”, dijo un trabajador que realizaba otras labores.

El sector se encuentra rodeado por una barrera de calaminas. Este medio verificó que varias personas continúan habitando la parte posterior de la deteriorada infraestructura de la estación.

También se pudo observar que la empresa ya derrumbó los ambientes donde antes funcionaba la unidad descentralizada de la Facultad de  Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y emplazó a armar estructuras de hierro  para la nueva estación del tren en Quillacollo.

La falta de  recursos económicos para la ejecución de obras hidráulicas que eviten  inundaciones es otro factor que retrasa las obras del tren en el Distrito 2.

El gerente general de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, expresó que se trabaja en la solución de los inconvenientes con las personas que siguen viviendo en la antigua estación.

Las obras de Quillacollo son parte de la línea verde del tren metropolitano que comienza en Sipe Sipe y llegará hasta la ciudad de Cochabamba.


FUENTE : http://www.lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE