Nombre del BTR de SANTA CRUZ será por concurso, la alcaldía lanzará la convocatoria entre los ciudadanos


La municipalidad tiene previsto realizar, en los próximos días, un concurso ciudadano para dar un nombre propio y asignar colores al nuevo servicio de buses BTR, que será introducido a la ciudad de Santa Cruz.

El dato fue brindado por Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana, que encabeza este proyecto, que ayer inició las obras civiles que demanda este tipo de transporte.

El ciudadano da nombre al servicio. “En los próximos días vamos a lanzar el diseño de los colores y el ciudadano puede colaborar en la elección del nombre. Es un concurso público para el nombre del sistema. En Argentina, Colombia y otras ciudades tienen su nombre personalizado y esa opción se la daremos a los usuarios”, dijo Ribera.

Rede Integrada de Transporte es el nombre de un servicio similar que opera en Curitiba, Brasil, que entró en servicio en 1974, estableciendo un nuevo formato de transportación, que fue replicado en otras ciudades como el Trolebús de Quito, que opera desde 1994, y luego por el TransMilenio en Bogotá, Colombia, que presta servicio desde el año 2000, por citar algunos ejemplos.

Dividen en 9 etapas la ejecución del proyecto BTR.  En la capital cruceña este concepto de transporte será introducido desde el primer anillo de la ciudad, para luego continuar en otras avenidas principales, explican las autoridades. La obra está dividida en 9 fases; La primer contempla los tramos entre las avenidas Irala y Brasil, sobre la Viedma. Donde ayer iniciaron las obras con maquinaria pesada.

Renovar todo el primer anillo. El alcalde Percy Fernández participó de un acto por el inicio de obras. La autoridad se dirigió a los vecinos y autoridades presentes, que desde las 7:00 de la mañana acudieron al lugar próximo a la plazuela España. Percy le dijo a Ribera: “Lo felicito por comenzar a cumplir los planes de transformar el 1er anillo. Dios quiera sea un éxito todo lo planeado. Yo estoy al tanto de que lo fundamental es la secuencia, eso no puede fallar por que atrasa toda la obra”.

Respecto a la demora en ejecutar la obra. Nuestro equipo de prensa trasladó a la concejal presidente Angélica Sosa la preocupación que tienen los vecinos y propietarios de negocios en este punto de la ciudad, sobre el cumplimiento de plazos en esta obra. “Vamos a demorar 20 días en este primer tramo. Aquí solo afectamos a 72 usuarios, de ellos 14 son vivientes, el resto son negocios y comercios” dijo la edil, aclarando que previo a las obras, se realizó un censo en la zona por afectar.

Ribera agregó a este dato "se ha dividido la obra en diferentes tramos, para poder realizarlo entre 20 a 25 días calendario. Si el clima acompaña se lo hará en 20 días" aclara.

El asfalto retirado será reciclado. Las autoridades ediles destacan el sentido ecológico que tiene este proyecto. Pues señalan que se agrega 480 nuevos árboles a los ya existentes. Ayer Sosa plantó algunos ejemplares de toborochi, informando que en el primer tramo serán 60 los árboles sumados al jardín central de la avenida Viedma. “Este material que está saliendo se va a utilizar para el bacheo en los barrios. Es una capa base que solo necesita ligamento, ahorrando 50% en toda la ciudad. Van a salir 600 volquetas. Son 6.000 m3 que se van a reutilizar, agregó Sosa.

Marca y modelo de buses BTR. Ribera explicó que no se estandariza en un solo modelo o marca y que al menos 15 fábricas en el mundo, pueden ofertar buses BTR para Santa Cruz. Aclarando que estos deben cumplir especificaciones técnicas de acuerdo a la ciudad, clima, pasajeros, rutas y matriz energética. Los buses deben ser movidos con motores a gas natural.

3.3 Metros
será el ancho de la calzada asignada para la circulación de los buses BTR

30 Kilómetros
por hora es la velocidad promedio/estándar que imprimen estos vehículos

Parques y jardines

Aprueban ley de movilidad con venia de transportistas

La Ley de Modificación a la Ley Autonómica Municipal de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura, es promulgada por el alcalde Percy Fernández, luego de realizar las modificaciones y demandas observadas por la dirigencia del transporte urbano de la ciudad.

Se liman las asperezas. El Órgano Legislativo, presidido por Angélica Sosa, aprobó modificar cuatro artículos que fueron tratados por la Comisión Mixta en mesas de trabajo con los dirigentes transportistas de todos los sectores.

“La ley modificatoria a la Ley de Movilidad Urbana incluía la modificación algunos artículos que contemplan el sistema de cobros, la municipalidad da la posibilidad de que el mismo sector de transporte, quienes van a poner las unidades nuevas lo administren bajo una vigilancia estricta del Gobierno Municipal. También hemos incorporado un incentivo tributario para los vehículos nuevos y para los que inviertan en una tecnología limpia, además se suscribirá contratos de concesión directa con los operadores tradicionales”, informó la autoridad. Con datos del Concejo.


FUENTE : eldia.com.bo

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