China podría aliarse a Perú y Bolivia para megaproyecto BIOCEANICO


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este viernes que China podría asociarse con su país y Bolivia en un proyecto ferroviario intercontinental que había sido descartado por el Gobierno de su país hace casi tres años por ser muy costoso.

En una breve entrevista con Reuters en el avión presidencial, Vizcarra  afirmó que aún no hay suficiente apoyo de las comunidades aledañas para comenzar la construcción del proyecto minero de cobre Tía María de Southern Copper, valorado en 1.400 millones de dólares.

“Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (...) pero veamos, porque entre los dos falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto”, sostuvo Vizcarra.

Al ser consultado sobre si China podría ser ese socio, el mandatario ha manifestado: “Podría ser, porque claro, podría ser el comprador de productos. Tendría que ser un socio que esté interesado, que se beneficie de este proyecto. Entonces podría ser. ¿Es el único? No”.

China había estimado anteriormente que el precio del proyecto del ferrocarril podría alcanzar los 60.000 millones de dólares. El mes pasado, Perú se unió a la ambiciosa iniciativa de infraestructura “La Franja y la Ruta” de China, pese a las advertencias de Estados Unidos en contra de que las naciones latinoamericanas estrechen sus vínculos con Pekín.



BIOCEÁNICO

El interés de China por la ferrovía

China propuso hace varios años un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú para ayudarlo a reducir los costos de importación de las materias primas de América del Sur, rica en recursos.



Pero en 2016, Perú se mostró reacio con la estimación de China sobre el costo del proyecto.


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