Centro de revisión vehicular en COCHABAMBA está terminado, pero aún no funciona
La infraestructura está terminada, está pintada, tiene puertas y ventanas. Sin embargo, el centro municipal de revisión vehicular para la calidad del aire sigue rodeado de calaminas y no funciona. Mientras, el invierno trae consigo el aumento de la contaminación.
El centro demoró más de un año en construirse, luego de varios conflictos con los vecinos, pues se encuentra en un área considerada verde. Pese a ello, se terminó y se equipó con el apoyo de la cooperación suiza Swisscontact.
La estructura, con una planta baja y un primer piso, está pintada de blanco con franjas verdes. Cuenta con cámaras de seguridad y vidrios polarizados. La hierba está crecida, pues nadie cuida el lugar ni se le hace mantenimiento. En las calaminas se pueden leer mensajes de protesta.
El objetivo es que este centro pueda hacer la revisión de emisión de gases de los motorizados. Así se podrá detectar aquellos que contaminan y demandar la mejora de su motor para revertir la situación.
Para ello, se trabaja en reuniones de coordinación con el transporte, explicó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Henry Terrazas. Según dijo, la idea es que entre en funcionamiento lo más antes posible, pero aún no hay una fecha determinada para que esto ocurra.
También se cuenta con una ley municipal que señala el primer año de implementación como voluntario y luego será de forma obligatoria para todo el autotransporte del municipio.
De acuerdo a varios estudios, el 90 por ciento de la contaminación del aire en Cochabamba es producto del parque automotor.
Un 7 por ciento corresponde a las ladrilleras en la zona del aeropuerto y 3 por ciento a las industrias.
Calidad del aire
El descenso de las temperaturas trajo consigo un incremento del material particulado a pocos metros del suelo, debido a que el clima frío evita que las partículas contaminantes asciendan y se disipen en la atmósfera.
La calidad del aire en Cochabamba pasó de buena a regular en tres de los cuatro puntos de medición de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA). El cuarto está cerca al límite del nivel permitido por la normativa.
El punto que se encuentra en una situación más crítica es el que está ubicado en el parque Kanata y mide una parte de la zona sur de la ciudad. El Índice de Calidad del Aire (ICA) es de 85 puntos.
El siguiente es el ubicado en la Fuerza Aérea y que mide parte de la zona sur, pero principalmente las ladrilleras. El ICA en esta estación es de 66 puntos.
La zona oeste es monitoreada en la estación de Coña Coña. La calidad del aire en este área estuvo bien durante el día, pero cambió a regular una vez entrada la noche, 51 puntos.
Finalmente, la estación de Semapa, al norte de la ciudad, marca un ICA de 37. Es decir, se encuentra con buena calidad.
La medición varía durante el día, el peor registro de la calidad suele ser entre la mañana y la noche.
El clima frío evita que las partículas se disipen en el ambiente, por lo que, se respira el dióxido de carbono que genera el parque automotor, entre otros, contaminantes que se registran de los vehículos en mal estado.
El municipio coordina con el transporte para implementar el centro de revisión técnica vehicular.
DATOS
Enfermedades. La contaminación del aire afecta principalmente a las personas con asma, rinitis alérgica, embarazadas, personas de la tercera edad y con problemas del corazón. A todos ellas se recomienda precaución al momento de exponerse al medio ambiente en horas de la madrugada y la noche.
Recomendaciones. Lo primero que recomiendan los médicos es evitar cualquier actividad física en la mañana y noche. Además, utilizar un barbijo en caso de sentir una contaminación muy fuerte e hidratarse.
FUENTE : lostiempos.com
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