Vecinos del tren rechazan ley que expropiará casas
Los vecinos de la línea verde del tren metropolitano, que abarca a 15 OTB desde Vinto hasta Cercado, se declararon ayer en estado de emergencia en rechazo a la ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública de expropiación de bienes inmuebles porque no fue socializada, expresaron sus dirigentes.
Los representantes manifestaron que están alarmados porque en las reuniones de socialización del proyecto, que en esta línea abarca 27 kilómetros, los responsables del proyecto dijeron que se iban a enmarcar en un derecho de vía de 20 metros, 10 a cada lado, no en 15 como planteó el Ministerio de Obras Públicas.
El proyecto es ejecutado por la Asociación Tunari, conformada por Joca de España y Molinari de Suiza, por 447 millones de dólares.
“Nos parece que es arbitrario lo que están haciendo, deberían de haber socializado con los afectados. Tiene que trabajarse un reglamento con nosotros”, reclamó el representante de los vecinos del municipio de Quillacollo, Roberto Escobar.
En tanto, el dirigente del Distrito 4 de la ciudad, Jhonny Gumucio, declaró: “Esta determinación coloca en riesgo todas las negociaciones que se estaban avanzando con el representante de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, con los técnicos de la Asociación Accidental Tunari y con el alcalde Iván Tellería”.
Gumucio comentó que el lunes presentarán un pronunciamiento oficial, pero advirtió que sino se aclara el tema paralizarán las obras del tren, porque en las reuniones el personal de la asociación subrayó constantemente que no perjudicarían ni una sola casa.
La norma generó sorpresa, duda y molestia incluso en algunos vecinos de los distritos 10 y 11 de la ciudad que aún no logran consensuar la ruta de la línea amarilla.
El presidente de la OTB Parque del Niño, Mario Lino, solicitó que se precise las zonas que se afectarán para evitar confusión y afirmó que en las propuestas del trazo de la línea amarilla no se analizó las expropiaciones porque el tramo se hará en vías constituidas.
“Esta determinación coloca en riesgo todas las negociaciones”, dijo un dirigente.
CERCADO SERÁ EL MÁS AFECTADO
El vicepresidente del Distrito 4, Jhonny Gumucio, dijo que varios barrios serán afectados por la ley de expropiación entre ellos Pampa Grande, Sergio Almaraz, Hipódromo Sur y otros.
La norma en su artículo 3 señala que el Ministerio de Obras Públicas establecerá el monto que se debe indemnizar al dueño del bien inmueble y que éste tiene 20 días hábiles para acreditar su derecho propietario una vez que es notificado con la resolución ministerial. Este medio buscó ayer al gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, para conocer más detalles, sin éxito.
FUENTE : lostiempos.com
Síguenos en nuestras Redes Sociales
https://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE