Sugieren radares y mejorar la iluminación en Alcantarí


El sistema de aterrizaje instrumental (ILS/DME) en el aeropuerto Alcantarí, que aún está en etapa de instalación, permitirá mejorar las operaciones aéreas hasta en un 80%, sin embargo para que la pista sea 100% operable en condiciones adversas es aconsejable un sistema de radares y un mejor sistema de iluminación, a decir de la empresa rusa Rusfer Techno SRL.

El ILS/DME permitirá a los pilotos aterrizar en Alcantarí en situaciones de nubosidad baja, lo cual aliviará una serie de limitaciones actuales. Un sistema de radares adicional permitiría a las naves, además, despegar en condiciones extremas. “Para que un avión pueda despegar en situaciones climáticas de bastante nubosidad es importante la existencia de un sistema de radares”, señaló el representante de la empresa rusa Rusfer Techno SRL, Oleg Frolov, encargado de la instalación del sistema ILS/DME.



Esa observación también fue respaldada por el controlador de tránsito aéreo del aeropuerto Alcantarí, Gabriel Jurado.  “Dentro de la torre de control, principalmente estamos viendo el tema de radar, de poder tener una radarización en la terminal, unos temas más técnicos que llegarían a ser procedimientos de salida e ingreso”, comentó el funcionario.



SISTEMA DE ILUMINACIÓN

Frolov, el técnico ruso que trabaja en la instalación del ILS/DME en Alcantarí, también señaló la iluminación como otro elemento por mejorar. Sugirió instalar un sistema de iluminación de primera categoría ya que el actual es un sistema esencial.

“Si esto va a existir sería el aeropuerto número uno de todo el país”, señaló Frolov.

La posibilidad de incluir estos sistemas en Alcantarí, además de la manga de abordaje, también necesaria, de momento no cuenta con estudios ni tiene presupuesto.

Actualmente continúa el proceso de instalación de equipamiento en el aeropuerto de Yamparáez con el financiamiento de $us 7,9 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), entre ellos el sistema ILS/DME, cuya entrega está programada para el 24 de abril.



COMIENZAN A FUNCIONAR LOS EQUIPOS

Trasladar objetos corto punzantes en los vuelos está permitido, incluso armas de fuego que cuenten con la respectiva licencia, sin embargo éstos no deben manejarse en el equipaje de mano porque constituyen un riesgo para la seguridad de la tripulación. Pese a la prohibición, los pasajeros que despegan de Alcantarí continúan manipulando tijeras, tenedores, cuchillos y otros objetos como aerosoles que son recurrentemente decomisados por funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“En los controles encontramos más que todo cuchillos, tenedores y tijeras de doblar, algunas veces una manopla que viene como hebilla de cinturón. No hemos encontrado armas de fuego porque eso pasa por Rayos X de facturado, en la máquina grande que tenemos allá, pero eso va bajo registro”, indicó el funcionario de AASANA, Alex Medinaceli, al aconsejar a la población tomar en cuenta estas prohibiciones.

Recientemente, el aeropuerto Alcantarí fue dotado de un nuevo equipo de Rayos X para el sector de control de equipajes de mano, con el cual ahora cuenta con dos máquinas.

Cuenta con otro equipo de Rayos X de mayor dimensión para las maletas.

En las últimas semanas, Alcantarí estrenó dos ascensores, uno para  el sector de pasajeros y otro para la torre de control. También están en funcionamiento dos cintas transportadoras de maletas y se ajustan los últimos detalles para el funcionamiento de la escalera mecánica para la terminal de pasajeros.


FUENTE : http://correodelsur.com

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