Sede Gobernación: prevén inicio de obras en junio con 2da licitación


Las obras del complejo cultural y administrativo del Gobierno departamental en predios de ex-Cordeco arrancarían en junio si la segunda licitación se desarrolla sin inconvenientes, según el asambleísta departamental, Eduardo Sarmiento (Demócrata).

“Ojalá se pueda ejecutar como corresponde. Nos preocupa que se haya anulado la primera licitación. No entendemos por qué lo hicieron, si hasta donde nos informaron todo estaba bien. Presumimos que quieren favorecer a alguna empresa”, expresó.

El legislador detalló que el gobernador Iván Canelas presupuestó, entre 2018 y 2019, más de 22 millones de bolivianos para esta obra. El costo total supera los 37 millones de bolivianos.

“El año pasado presupuestaron más de 7,5 millones de bolivianos, estos recursos están en caja bancos. Esta gestión se tiene otros 15 millones. No entiendo cómo se puede priorizar este proyectos habiendo otras necesidades como salud y agua en Cochabamba”, sostuvo.

La segunda convocatoria de licitación del proyecto de sede de la Gobernación se subió al Sicoes el 26 de marzo de 2019. A partir de esa fecha, la adjudicación debe realizarse en 45 días, según la normativa.

Sarmiento dijo que, si se cumple con el nuevo cronograma, en el mejor de los casos, al finalizar el primer semestre se arrancaría con las obras.

Sin embargo, si la empresa Asociación Accidental G y G-Talent, que ganó la primera licitación, impugna el proceso, puede extenderse por otros tres meses.

La posibilidad de una impugnación surge tras las denuncias de irregularidades que presentó el viernes el asambleísta Mario Orellana, quien además adelantó que solicitará a la Contraloría General del Estado que revise todo el proceso.

La advertencia se realizó después de conocer el informe escrito del secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Jorge Guamán, sobre los motivos por los que se declaró desierta la primera licitación.

“La existencia de un error en el DBC publicado, ya sea por contradicciones u omisiones en algún aspecto técnico invalida el DBC, lo que conllevaría a que se anule el proceso de contratación”, señala en el documento Guamán. La respuesta fue remitida el 8 de abril a la Asamblea Legislativa Departamental.

Orellana precisó que el Secretario de Obras Públicas aseveró que invalidó el proceso porque había errores en el DBC.

En breve contacto con este medio, Guamán comentó que las acusaciones de Orellana son subjetivas y que el tema de la anulación de la primera licitación “es caso cerrado”.

A finales de diciembre, la empresa Cochabamba impugnó la adjudicación, porque otro proponente incluyó a una profesional de geotecnia sin tener su autorización. La acción ocasionó más de dos meses de retraso.

La sede se edificará en 9 mil metros cuadrados y se desarrollará por fases.



SEPA MÁS

Canelas defiende el proceso

El gobernador Iván Canelas negó que existan irregularidades en la anulación de la primera licitación y manifestó que para la segunda se conformó una comisión con miembros externos para dar transparencia a la adjudicación.



“Hemos nombrado una comisión al margen del Gobernador y las secretarias que se hace cargo de la revisión de la documentación y todo. Ahí nadie tiene interés de ayudar a alguna empresa”, manifestó.



Respecto a la cantidad de empresas que se presentaron en la segunda, dijo desconocer la cantidad. “No tengo detalles de cuántas son. Tengo entendido que son muchas”, dijo.




FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE